Así serán las nuevas tiendas “verdes” de Ikea

tiendas-verdes-ikea
La arquitectura sostenible se va abriendo paso no solo en los edificios destinados a viviendas, sino también en aquellos para empresas y, concreto, para establecimientos comerciales. La última apuesta por una construcción más sostenible viene de la mano de Ikea. La firma sueca ha presentado un nuevo concepto de tienda “verde”, que llama la atención nada más verla porque está llena de árboles. No ha sido el único reto arquitectónico.

La tienda

Esta tienda de Ikea, que estará situada en la estación de ferrocarril Westbahnhof en Viena, contará con siete pisos de altura y una superficie de alrededor de 21.600 metros cuadrados.

La principal novedad desde el punto de vista arquitectónico es que se prescinde del aparcamiento para contribuir a reducir el uso de vehículos, dejando paso así a los árboles, que están presentes en todo el edificio.

La estructura de este edificio es también llamativa porque tiene el diseño de una estantería típica de Ikea, que se convierte en una tienda “verde”, gracias a las zonas para pasear, la azotea verde, las fachadas de musgo y los balcones que se han dispuesto y que incluyen más de 160 árboles plantados.

tiendas-verdes-ikea
Un diseño que, además, tiene otras funciones más allá de las estéticas puesto que así se genera un efecto de enfriamiento y humidificación. Con los árboles plantados, se contribuye a sombrear las fachadas de vidrio, manteniendo fresca la tienda en los días más calurosos.

Cambio de orientación

Este diseño de tienda comienza en Viena, pero el objetivo de Ikea es apostar por él e ir introduciéndolo en sus establecimientos con el fin de favorecer que las ciudades y los asentamientos humanos sean más inclusivos, seguros y, sobre todo, sostenibles.

Un factor esté último que es un objetivo estratégico para la compañía que también se ha marcado el reto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con el fin último de respaldar los acuerdos internacionales en materia de sostenibilidad, así como los principios recogidos en la Agenda 2030.

Artículos relacionados:

Así son los nuevos materiales de construcción con bacterias para edificios más sostenibles

Logran reducir la temperatura de los edificios con pigmentos refrescantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *