Beneficios del vidrio para envasar alimentos


El cristal es un material muy saludable para envasar alimentos, sobre todo si consideramos sus ventajas frente a los peligrosos plásticos y enlatados.

En efecto, mientras los plásticos y envases metálicos tienen una composición sospechosa o cuanto menos polémica, con respecto al cristal no hay dudas científicas como alternativa saludable frente a otras sustancias tóxicas cotidianas.

No en vano, la gran mayoría de europeos (el 84 por ciento) prefieren el vidrio para envasar alimentos, según una encuesta de la TNS, si bien también manifestaron una realidad palpable y triste a la vez: aumentan el precio y no se encuentran fácilmente.

Sabores y aromas inalterados

Entre sus beneficios, encontramos el mencionado respeto por el organismo humano y también por los sabores y aromas, que permanecen inalterados en conservas, zumos, aguas minerales y demás. Ello es debido a su misma composición, que resulta estable aunque varíen las temperaturas, algo que no ocurre con los materiales plásticos. Igualmente, no se descompone ni mezcla con los alimentos, como ocurre con la exposición a sustancias del estilo del bisfenol A o BPA, entre otros disruptores endocrinos.

Recordemos que el BPA es un producto químico presente en la mayor parte de los plásticos que se encuentra tanto en los contenedores plásticos (envasado comercial de alimentos, tuppers, botellas, etc.) como en el revestimiento de las latas. Fundamentalmente, su peligrosidad radica en su capacidad de cambiar el comportamiento de nuestras hormonas -de ahí el término de disruptores-, provocando multitud de desarreglos y enfermedades.


Ambientalmente, como puntos positivos hay que señalar su menor coste energético que, de forma progresiva disminuye un 1,5 por ciento anual gracias al aumento del reciclaje y a tecnologías más avanzadas. Desde los años sesenta, por ejemplo, ésta ha disminuido la friolera de un cincuenta por ciento.

25 comentarios

  1. 30 de julio 2013 Girona Maria Pintó Campmajó

    Estimado Sr/as Estoy interesada en el envase de cristal con tapadera blanca , con capacidad de 350 gr, saber su precio ;Estoy ineresada en unos 100 envases.
    Atentamente le saluda
    maria

  2. Hola,
    Los envases en principio son usados, pero también pueden encontrarse en comercios, como tiendas de bajo precio o en grandes superficies.

  3. Un cordial saludo por este medio solicito precio de los envases de 350 gr. y cuantos envases trae un paleta ya que me interesa traer cantidades en espera de un a respuesta rápida a lo antes mencionado

    Atentamente
    Maria Isabel Hernandez
    2345-7161

  4. Hola, me gustaria saber si sabeis si el recubrimiento interio de las tapaderas de los botes de cristal es seguro o de lo contrario entan compuestos de bisfenol u otros compone te tóxico.

    gracias

  5. Hola Raquel,
    Si están recubiertos no son saludables, lo mismo que ocurre con el recubrimiento de las latas, pero por otro lado si no toca el alimento tampoco es problema porque no lo ingerimos. Un saludo

  6. Buenos dias me gustaria saber el precio de los frascos para conservas ..estoy nesecitando unos 50frascos de 250c por ahora .espero respuestas muchas gracias

  7. Hola Adriana y Mónica,
    No vendemos frascos, Ecologismos.com es un blog informativo. Un saludo y gracias por comentar.

  8. buenios dias estoy interesado en comprar evases de vidrio saber si tiene de 20 ml y su precio por pieza y por mayoreo y si tiene algun nuemro de telefono par acomunicarme gracias

  9. necesito comprar este tipo de envases uenas que vale la docena en cada presentación que pueda obtener aprox. 125 ml, 250ml y 500ml
    espero una pronta respuesta gracias

  10. Hola Adriana y Mónica,
    No vendemos frascos, Ecologismos.com es un blog informativo. Un saludo y gracias por comentar : )

  11. Estoy interesado en comprar 1000 frascos de vidrio hexagonales o redondos con tapa metálica color amarillo de medio kilo de capacidad para envasar miel.
    Favor enviar su cotización .
    Atte

  12. Hola Jürgen,
    Ecologismos.com es un blog informativo que no vende productos aunque, quién sabe, quizá alguien lea tu comentario y te pueda hacer alguna propuesta. Un saludo y gracias por comentar : )

  13. Hola! soy del interior de Córdoba y estoy buscando precios de frascos con tapas de 250 gs y de kg….y si hacen envíos, sería p reventa….espero respuesta…gracias!

  14. Hola Sandra y Flor,
    En este post se trata el tema de forma informativa, lo ideal es utilizar frascos reutilizados. Un saludo y gracias por comentar : )

  15. Hola Diana,
    No somos proveedores de envases de vidrio para velas ni similares. Ecologismos es un blog informativo sobre ecología, por lo que lo suyo sería reutilizar frascos antiguos. Un saludo y gracias por comentar.

  16. buen día disculpe estaba checando los envases y quiero saber sus precios de la presentación de medio kilo y de kilo por favor les agradezco

  17. necesito la capacidad y precios de los diferentes tamaños de frascos. y que cantidad mínima de compra es necesaria para que lo envíen a domicilio

  18. Hola buenos dias por favor indicar numero telefonico o llamarme si ustedes venden envase de vidrio para empacar al vacio con mejores precios de distribuidora cordoba de 250 gramos y 500 gramos por favor gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *