Crean un método para medir la huella plástica de las empresas

plastico-empresas
Con el fin de contribuir al cuidado del medioambiente y que se puedan adoptar medidas y estrategias en pro de una mayor sostenibilidad, se ha desarrollado una guía que contiene un método homogéneo para medir la huella plástica de las empresas. Un sistema que tiene base científica y que incluye también los microplásticos en toda la cadena de valor.

El método

Este sistema es el primer método homogéneo con base científica para medir la huella plástica que se ha desarrollado durante más de un año. Un proceso para el que se ha contado con la colaboración y participación de más de 35 organizaciones políticas y privadas y que se ha verificado antes de ponerlo a disposición del tejido empresarial.

El objetivo es que las empresas puedan materializar y, sobre todo, monitorizar su compromiso contra la contaminación relacionada con los plásticos y microplásticos, que son uno de los principales contaminantes de la naturaleza cuando llegan al final de su vida útil.

El método constituye un sistema fiable para medir la huella plástica de un producto. Para ello, se tienen en cuenta todas las fases del ciclo de vida del producto plástico, además de identificar dónde se origina la huella. También se consideran las distintas vías por las que este material termina como un residuo en la naturaleza.

plastico-empresas
Con este análisis, las empresas podrán desarrollar estrategias para el uso del plástico. Son medidas que pueden abarcar desde el ecodiseño de los productos hasta la identificación y supervisión de la innovación en la cadena de valor.

Estas estrategias también redundarán de forma positiva en la comunicación de las empresas para difundir de una manera creíble la apuesta por la sostenibilidad. Esto puede contribuir a su vez a evitar o minimizar riesgos de negocio.

El desarrollo

El método ‘Guía Plastic Leak Project’ ha sido desarrollado por la consultora ambiental Quantis, además de por el centro de ecodiseño EA. También se ha contado con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente y organizaciones como WWF, UICN, el Massachussets Institute of Technology o National Geographic, entre otros.

Artículos relacionados:

Plásticos biodegradables hechos con semillas de aguacate

Primeros acuerdos en la UE para prohibir el plástico de un solo uso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *