Dentro de las casas de estilo moderno, son famosas las casas poliédricas de Japón, peculiares por su aspecto futurista o excéntrico. Más allá de su rareza, sin embargo, son unas viviendas que establecen una maravillosa comunicación con el exterior.
Parecen grandes moles de cemento, pero sus ventanales, una especie de claraboyas con formas geométricas, hacen una gran diferencia a la hora de distribuir la luz natural y, en suma, de controlar su refracción, al tiempo que permiten ver el cielo desde su interior.
Una de estas casas vanguardistas se ha bautizado con el nombre de Monoclinic y, como puede verse en las imágenes, se encuentra en un barrio que no ofrece vistas especialmente atractivas. Sin embargo, gracias a esas ventanas enfocadas hacia arriba, desde dentro de la vivienda uno se siente en una atmósfera completamente tranquila y aislada del mundanal ruido.
Disfrutar del cielo
La posición de la enorme ventana proyecta la luz de un modo estudiado, alcanzando desigualmente recovecos y espacios, lo que logra una agradable sensación de confort y sobriedad muy del estilo nipón. Por otra parte, esa falta de separación entre entre el exterior y el interior constituye otro signo cultural que les es propio.
Estos curiosos lucernarios también permiten ganar bastante en amplitud visual en las tres plantas construidas, reduciendo la sensación de ahogo, por lo que cumplen una función muy interesante en esta casa estrecha.
Otra de sus ventajas es el uso de un reducido número de materiales de construcción, con el hormigón como elemento básico, utilizado no sólo para la estructura, sino para el resto. Recodemos que el hormigón es un material barato y durable que permite un buen aislamiento térmico y, por ende, gran eficiencia energética, tal y como demostró la vivienda Echor, presentada en el Solar Decathlon del 2012.
Corrigeme si me equivoco, pero el hormigón no es un buen aislante térmico, no se trata de un material poroso, en cambio si es un buen aislante acústico debido a su densidad.
Holla FGC,
Hay un hormigón que se conoce como hormigón celular que sí lo es, en ambos aspectos. Un saludo y gracias por comentar.