Casas ecológicas mexicanas, premiadas por la ONU


El proyecto mexicano de casas ecológicas Ecocasa ha sido premiado con un galardón concedido por la ONU a propósito de la celebración de las reuniones celebradas en Varsovia del 11 al 22 de noviembre dentro del marco de la conferencia climática (COP19).

Los números son la mejor carta de presentación del proyecto, con 27.600 casas construidas equipadas con tecnología eficiente que permite ahorrar energía y 1.700 hogares financiados por el proyecto EcoCasa en los últimos siete años. En total, la iniciativa requirió una inversión de 230 millones de dólares, de los que 128 millones provinieron del Banco de Desarrollo alemán (KfW), 102 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el resto (51.5 millones) los proporcionó la Fundación Clean Technology.

Básicamente, consiste en la concesión de incentivos financieros y facilitar asesoramiento y asistencia técnica para mejorar la eficiencia energética de una vivienda. Su duración es de siete años y está dividido en dos fases que se dividen en una primera inversión para aplicar los recursos (3 años de duración) y en una fase final que abra el programa a constructoras interesadas en trabajar siguiendo el modelo de Ecocasa.

Un triple beneficio

Además de permitir un ahorro mensual interesante en cada hogar, la construcción verde que propone este proyecto minimiza la huella de carbono del mismo, consiguiendo una importante disminución de gases de efecto invernadero que alcanza hasta el 90 por ciento.


El objetivo general es transformar el mercado de la vivienda en México, para lo cual se desarrollan las dos fases mencionadas. En la primera se busca incluir a desarrolladores con experiencia en la construcción de viviendas ecológicas, para luego lograr que el programa consiga difundir las ventajas de la sostenibilidad dando soporte técnico a toda empresa constructora interesada.

El galardón ha sido concedido teniendo en cuenta el triple beneficio logrado: permitir un ahorro económico gracias a un menor gasto energético, de propiciar beneficios ambientales frente al cambio climático y de impulsar un modelo de vivienda más verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *