Casas que disminuyen la contaminación


La empresa española Ceracasa ha creado un material basado en la cerámica que capta gases nocivos de la atmósfera, como son que provienen de la contaminación provocada por el tráfico. Así, no sólo se usa un material más ecológico para la construcción de edificios, sino que también se ayuda a disminuir el nivel de contaminación en el ambiente de las ciudades.

El material ha sido bautizado como Bionictile y tiene la capacidad de destruir los perjudiciales óxidos de nitrógeno (NOx) que hay en el aire. Este tipo de gases son producidos por la combustión que se produce en los coches que funcionan con derivados del petróleo y en muchas industrias.

Este nuevo material, el Bionictile, está recubierto de una capa de otro material especial que, con la ayuda de los rayos del sol y de la humedad, hace reaccionar el óxido de nitrogeno y disminuye la cantidad que hay en el aire hasta límites que no entrañan ningún riesgo para la salud humana.

Según cálculos de la propia empresa, unos 200 edificios construidos con este material llegarían a descontaminar 2.638 millones de metros cúbicos de aire. Eso puede suponer que casi medio millón de personas respiren aire libre de los perjudiciales óxidos de nitrogeno.

Instituciones científicas como el Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia o el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) han avalado el comportamiento de este material.

Los bloques para levantar paredes con este material están disponibles en cuatro colores. Puede ser una solución para un medio ambiente más saludable en las ciudades, pero no hay que olvidar que es preferible usar menos el coche, a no ser que sea eléctrico, y desarrollar industrias no contaminantes. Desde Ceracasa, ofrecen un bonito lema: convierta los edificios en árboles, y las ciudades en bosques. No está mal. Aunque muchos seguimos prefiriendo los árboles reales.

1 comentario

  1. por favor, ¿podrían indicarnos si conocen empresas en España que se dediquen a la descontaminación de hogares?.

    un cordial saludo
    raquel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *