Reciclar o reutilizar significa aprovechar objetos o materiales que tenemos a nuestro alcance, ya sea porque están en casa muriéndose de risa o porque podemos encontrarlos fácilmente, pedirlos a un amigo, vecino o también adquirirlos de segunda tercera o enésima mano por un precio reducido.
Justamente, cualquiera de esas situaciones puede ocurrir con las cámaras de aire de las ruedas. O, más concretamente, con las ruedas de bici, coche, camión, tractor o cualquier otro vehículo que las utilice. Por lo general, cualquier vehículo que use neumáticos convencionales. ¿Y, qué hacer con ellas?
El título del post no hace necesario dar pistas al respecto. Esta vez, el reciclaje es en realidad mera reutilización, si bien para convertir la cámara de aire en un flotador hemos de extraerla, sin más complicaciones. O, por ejemplo, adquirirla directamente en talleres de coches, camiones o en desguaces, especialmente en éstos últimos, donde será fácil encontrar cámaras usadas e incluso reparadas, con lo que nos resultarán más económicas.
Parchear …y a disfrutar
En caso de que la cámara esté pinchada, tenemos la opción de colocar uno o varios parches y, a la hora de hincharlas podemos tirar de pulmones, utilizar una bomba manual doméstica, compresor o aprovechar que en las gasolineras tenemos un hinchador automático gratuito siempre a nuestra disposición.
El resultado será uns sencillo flotador, de estilo retro, los flotadores de toda la vida. Divertidos y prácticos, ideales para usarlos como tal y también para jugar en el agua durante las vacaciones, ya sea bañándonos en la playa, en el río, en piscinas, en un lago…
De hecho, en el mercado hay flotadores de diseño de neumático que imitan esta estética y su tamaño gigante, así como su material, más resistente que el plástico con el que se fabrican los flotadores modernos. Si antaño eran sinónimo de pobreza, una manera de aprovechar las cámaras de aire de neumático desechadas parcheándolas, ahora son tendencia. Una gran oportunidad para reciclar y pasarlo en grande.
De este modo, disfrutar será sinónimo de ayudar al planeta dando una segunda vida a las cámaras que no se usan o a aquellas desechadas arreglándolas con parches e incluso adquiriendo una de segunda mano. Eso sí, aunque reciclar una cámara de aire de rueda es un gesto eco-amigable, de nada servirá si decidimos desecharlas cuando se pinchen de nuevo y los dejamos sobre la arena o en el mismo agua.
No olvidemos que el plástico nunca debe abandonarse en el mar, ríos ni en entornos naturales. Además de que contamina lo suyo, pues tarda en descomponerse cientos de años, la fauna también sufre las consecuencias. Entre otros peligros, los animales pueden quedar atrapados o intentar comerlo (en todo o en parte) y morir envenenados o por atragantamiento. Un drama ambiental, en suma, que podemos evitar fácilmente.
Salvavidas hechos con cámaras de bici
Si viajamos en la máquina del tiempo a los años treinta encontraremos inventos curiosos que pueden inspirarnos a la hora de inventar nuevos usos para las cámaras de aire. Como puede verse en la imagen superior, los primeros chalecos salvavidas se parecían bien poco a los actuales.
Al menos, así era con los chalecos salvavidas hechos con cámaras de bicicleta. Este uso se popularizo en Alemania por aquel entonces, enrollándolas al cuerpo como ayuda para aprender a nadar. Y, si entonces el aire que albergaban estas cámaras ayudaba a flotar a las personas, ahora pueden usarse para hacer lo propio con embarcaciones caseras, en cuyo caso pueden ser desde pequeñas creaciones a escala o, por qué no, usar cámaras de aire de neumáticos de camión o tractor para mejorar la flotabilidad de otras más grandes. ¡Imaginación al poder!
Buenas tardes,
Estaría interesada en saber dónde se pueden comprar o obtener pneumáticos de camión usados.
Me urgiría bastante, muchas gracias por su atención.
Un saludo
Núria R.
(Zona Barcelona o Lleida)
Hola Núria,
No sé si te refieres a las cámaras o al neumático en sí. De todos modos, te recomiendo buscar por tu zona, los buscadores te ayudarán, quizá te ayuden las palabras clave repuestos neumáticos segunda mano o usados. Un saludo y gracias por comentar : )
Hola pensaba en comprar barcas inchables, pero somos 5 y e leido que algunas barcas se pinchan de nada porq su material es muy delgado, asi q estoy prnsando fabricarme una barca para los 5, con camaras de aire de coche, uniendolas entre si y con cuerdas , asi la haré del tamaño q necesite uniendo más si hace falta, me parece económico y más durable.
Hola Carla,
Suena bien, espero que tu proyecto sea todo un éxito. Un saludo y gracias por comentar : )
Hola.Suena genial :)