Cosejos ecoamigables para los surfistas


Hoy, 20 de junio, en el Día internacional del surf o del Surfing Day, como dirían los californianos, vamos a ver algunas ideas para poder seguir golpeando las olas con fuerza, pero sin cargo de conciencia ambiental.

Más que consejos, como titula el posts, en realidad son sugerencias para cuidar el entorno mientras practicamos el deporte playero por excelencia. Porque en el surfing no todo son risas, euforia, amigos, autosuperación y momentos mágicos bajo el sol marinero, en plan Beach Boys. Además, hay o debería haber responsabilidad en el respeto y cuidado del entorno. No nos queda otra si queremos que sus canciones sigan siendo por muchos años el hilo musical de los surferos y que el mar regalo momentos inolvidables.

En la práctica, por ejemplo, se traduce en adquirir tablas de surf ecológicas o al menos con un buen porcentaje de sus materiales ecológicos. Algunas pistas para elegir tablas es buscarlas libres de espuma de poliuretano, fibras de vidrio y recubrimientos sintéticos tipo poliester o petróleo. Algunas se fabrican con materiales reciclados y hasta orgánicos, como el bambú, el cáñamo, la resina o el aceite vegetal. En todo caso, si la tabla es de madera, estaría bien que por lo menos procediera de bosques sostenibles.

También es clave controlar lo que cada uno contaminemos en las playas, no dejando las tablas rotas o los trajes viejos de neopreno tirados en cualquier lugar ni tampoco ensuciar las playas con desechos de todo tipo, como latas de bebida, plásticos o demás basura. Otra idea interesante que puede no cuesta nada poner en práctica es elegir las cremas solares protectoras con ingredientes naturales o biodegradables para evitar que el ecosistema se deteriore y, por supuesto, todo esto también sirve para los amantes de la playa en general. En esta ocasión, al menos, colaborar con el medio ambiente es fácil.

Deja una respuesta