Cruceros más ecológicos


Cruceros con menos gasóleo, costas más verdes. Beneficios para los turistas a los que les gusta viajar en cruceros y para los que prefieren las playas. Barcos más verdes, costas más limpias. Es lo que pretende un proyecto financiado por la Unión Europea que está desarrollando una gran pila de combustible que pueda ser incluida en los grandes buques de pasajeros.

En la actualidad, los barcos que proporcionan un viaje en crucero son enormes emisores de contaminación. Los grandes motores diésel que son indispensables para mover estos mastodónticos medios de transporte por mar emiten grandes cantidades de dióxido de carbono y azufre. Los gases que más incrementan los efectos negativos del cambio climático. La idea del proyecto europeo, en el que colaboran científicos italianos y alemanes, es desarrollar una pila de combustible del tamaño de una casa que pueda subirse a bordo de estos grandes barcos.

La gran pila de combustible, compuesta de carbonato líquido, usa el hidrógeno proveniente del diésel, pero no se produce combustión y, por tanto, no emite los nocivos gases de efecto invernadero. Se produce, entonces, calor y electricidad pero sin contaminación. De momento no se ha conseguido la potencia suficiente para propulsar los pesados buques, pero sí para proporcionar el abastecimiento eléctrico para las luces y todos los aparatos eléctricos, el agua caliente o los dispositivos electrónicos como el sistema de control del barco, las comunicaciones, etc.

Mientras, en Alemania se investiga el gas sintético que haga posible el funcionamiento de la gran pila. Se consigue convirtiendo el diésel en un gas rico en hidrógeno. Se trata de un gas limpio del que se han eliminado todas las sustancias contaminantes como el azufre.

La Unión Europea financia el proyecto en el que también participan las que pueden ser las más beneficiadas en caso de éxito, las empresas del sector naval. No sólo se conseguiría una menor contaminación en atmósfera y playas, sino también una mayor comodidad para los propios pasajeros, ya que este sistema apenas emite ningún sonido y el ruido en el viaje por el océano disminuiría notablemente. En lugares donde se ha de ir a velocidad lenta, incluso se podría prescindir del motor diésel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *