Cultivar setas en pañales usados

Panales
Los pañales son un residuo que contamina el planeta de un modo terrible. Se desechan cada año decenas de millones de toneladas en todo el mundo. La cultura del usar y tirar, en este caso, hace estragos a nivel ambiental desde su misma producción, ya que sus materias primas son, principalmente, el polipropileno (impide el retorno para que el bebé permanezca seco), la celulosa como absorbente y una capa exterior de polietileno. Una maravilla, vamos, justo lo que necesita el planeta para lucir cada día más verde…

El reciclaje de un pañal usado no es fácil y, de hecho, la gran mayoría acaban en los vertederos, con la polución que ello supone, ya que se necesitan entre 200 y 300 años para su degradación. Sin embargo, actualmente hay procesos industriales que permiten reciclarlos casi en un 80 por ciento, además de iniciativas como ésta de Rosa María Espinosa, una emprendedora mexicana que les da un uso muy, muy especial.

¿Y, qué hace ella para reciclar los pañales? El título del post nos ilustra bien al respecto, de forma casi telegráfica pero suficiente. Y es que, efectivamente, su gran logro no es otro que hacer crecer setas en pañales usados. Y, como ocurre tantas veces, también en esta ocasión la idea surgió por casualidad, en el lugar y momento más inesperados. Fue una asociación de ideas libre la que hizo que saltara la chispa. En palabras de la misma investigadora:

Un día, en casa de una amiga que cultivaba champiñones, cambiaba el pañal de mi hijo y, casualmente, cuando estaba buscado dónde tirar el pañal sucio me vino a la cabeza la idea de que los hongos degradan la celulosa. Luego, después de varios ensayos, conseguí mi propósito y puede degustar setas en mi laboratorio.

Degradar en 3 meses vs 300 años

Desde entonces ha transcurrido más de una década y su laboratorio está en plena actividad. Cada pañal ha de someterse a un proceso de preparación, en el que se les esteriliza y quedan listos para rociarlos con esporas del hongo. Un mes después las setas han crecido, y lo han hecho devorando la celulosa hasta dejar solo una pequeña parte, con lo que hemos conseguido biodegradarla de forma natural, acelerando el proceso de un modo increíble. Ahora, su objetivo es conseguir que ese porcentaje sea cada vez más pequeño, hasta minimizarlo.

Setas

Proyecto Happy Nappy

La empresa francesa «Happy Nappy» es otro ejemplo de iniciativa de reciclaje de pañales, en este caso para producir desde abono hasta energía y diversos materiales. Básicamente, su procedimiento comienza triturándolos para facilitar la separación de los residuos orgánicos del resto de componentes. A continuación, los residuos orgánicos son depurados y utilizados para generar biogás y abonos, mientras los plásticos se reciclan.

Algunos consejos prácticos

Si queremos contribuir a un planeta más verde, no es necesario pasarse a los pañales de tela, aunque hay que reconocer que sería lo ideal. No solo por que ahorramos un buen dinero, sino porque es posible reutilizarlos una y mil veces, si bien se consumen otros recursos naturales básicos como la electricidad y el agua.

Los partidarios de los pañales de tela aseguran que son mejores para la piel del bebé y, en general, para su salud pues el algodón del pañal de tela es mucho más natural e hipoalergénico que los pañales que se comercializan, fabricados con materiales artificiales, por lo que al niño no le falta su buena ración de químicos.

Sin embargo, es difícil renunciar a la comodidad que suponen los pañales desechables, por lo que una solución a medias es aprovechar su gel absorbente puede servir para reciclarlo en el jardín. Su poder absorbente ayuda a ahorrar agua cuando lo mezclamos con tierra, -a razón de una parte por cada tres de este gel-, pues se reduce la necesidad de riego. Eso sí, previamente higienizado.

1 comentarios

Deja una respuesta