Desarrollan un nuevo material con valor industrial a partir de hojas de tabaco y maíz y CO2

contaminacion
El CO2 es uno de los principales problemas y que más contribuye al efecto invernadero y, en consecuencia, al cambio climático. Poco a poco se van avanzando en soluciones, que permiten ponerlo en valor. Es el caso de un nuevo desarrollo en el que se ha trabajado con hojas de tabaco y maíz, así como con CO2 capturado del aire, para producir un material con valor industrial.

Material

Este desarrollo se ha llevado a cabo por un equipo de científicos del Instituto Salk. Su trabajo se ha centrado en transformar hojas de tabaco y maíz en este material industrial, que se denomina carburo de silicio (SiC). Un proceso en el que se ha aprovechado CO2 capturado del aire, según se ha publicado en la revista RSC Advances.

El proyecto pone así en valor el CO2 capturado, ya que las plantas tienen una gran capacidad de capturarlo del aire, aunque es un beneficio temporal porque los cultivos sobrantes pasan a liberar carbono a la atmósfera, sobre todo, por la descomposición.

Con este proceso de los investigadores, se tiene un destino que es más permanente, aparte de útil porque se pasa a convertir las plantas en esta material industrial SiC. Esto permite disponer de una estrategia para convertir un gas de efecto invernadero en atmosférico en un material económico y valioso desde el punto de vista industrial.

contaminacion

Importante avance

El trabajo realizado por estos científicos es importante porque puede ayudar a evaluar y cuantificar las estrategias de secuestro de carbono con el fin de mitigar el cambio climático conforme los niveles de CO2 van aumentando a un ritmo que, además, no tiene precedentes.

De este modo, se obtiene más información sobre cómo las plantas pueden ayudar a mitigar los gases de efecto invernadero, mientras se convierten en un subproducto industrial el CO2 mediante el uso de sistemas naturales como la fotosíntesis.

Artículos relacionados:

¿Ayuda el teletrabajo a reducir el CO2?

Los árboles de hoja caduca tienen límites para absorber CO2

Deja una respuesta