En Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua, se ha celebrado el primer desfile de moda ecológica Ecofashion 2011. Los participantes tenían que crear diseños de prendas elaboradas con materiales reciclados. El evento ha sido organizado por el Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv), que pertenece a la Secretaría de Fomento Social del Gobierno de México.
En total, finalmente fueron presentadas 54 creaciones de ropa con la premisa principal de estar elaborada con materiales reutilizables, desde papel de periódico, plástico, latas de aluminio, bolsas de alimentos, discos de acetato, cajas de CD o naturaleza muerta, hasta telas o restos electrónicos. Cualquier objeto al que se le diera una segunda oportunidad era bien recibido. La consigna: un segundo uso para objetos que acabarían en los contenedores.
Las creaciones fueron diseñadas por un total de 34 jóvenes, desde los 12 a los 29 años. Entre los diseños, vestidos, accesorios, sombrillas, sombreros o calzado. Juventud, moda, originalidad y respeto por el medio ambiente se unieron en este peculiar concurso. Ecofashion es un concurso donde la moda y el medio ambiente convergen. Ojalá se repita en años sucesivos y sirva para trasladar esa conciencia ecológica a otros ámbitos de la vida.
El jurado de diseño estuvo compuesto por Marina Montemayor, del Departamento de Cultura del Agua de la JMAS, la Belleza Chihuahua, María Fernanda Carranza, y Filiberto Terrazas, subdelegado de Ecología, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
La propuesta ganadora de la categoría de 12 a 16 años, fue la número 6, de Jessica Rivas Álvarez. De 17 a 23 años, el ganador fue el número 10, diseño de Luis Alan Valles. De 24 a 29 años, la número 4, de Vanesa Jáuregui.
En total, se repartieron 10.000 pesos a los ganadores entre todas la categorías. El evento se realizó en el teatro de la Ciudad (antes INBA), a donde acudieron jóvenes desde nivel secundaria hasta universitarios.