Se puede diseñar moda ecológica, con telas que se elaboren con materias primas sostenibles y provenientes de un cultivo ecológico, o, mejor aún, ropa elaborada con materiales reutilizados. Y eso no significa que no se pueda estar a la última moda con los diseños más innovadores.
El Instituto Italiano de Cultura de Madrid ha acogido durante las últimas semana las propuestas realizadas por un evento llamado Fashion‐In‐Paper (moda en papel), una exposición que va recorriendo diferentes ciudades y que reúne moda, estilo, arte, sostenibilidad y ecología. Todas las creaciones que forman parte de la exposición se caracterizan por estar realizadas directamente con simples hojas de papel y cartón. En vez de parar a un contenedor para proceder a su reciclaje, terminan siendo un vestido.
Las creaciones, bellas y de calidad, salen de la imaginación de los mejores alumnos de las Academias de Bellas Artes de Brera, Florencia, Frosinone, Génova, L’Aquila, Turín y Urbino, de la Universitá degli Studi di Roma, de la Universitá degli Studi Mediterranei di Palermo y del Afol Milano. Ya conocemos la tradición y la calidad de la moda italiana.
El proyecto nace con la ambición de presentar una nueva forma de arte aplicada a la moda, que aporta un valor extra, el respeto por el medio ambiente. Por otra parte, supone una innovación en formas y materiales para el sector.
Un centenar de manufacturas se han podido ver, con un gran impacto escénico, con una enorme variedad de colores y de carácter contemporáneo. El resultado es un desfile de modelos atractivos y de fascinante diseño. El papel, protagonista de la exposición, manipulado y recreado, se enriquece con colores y nuevas geometrías, hasta llegar a las formas expresivas inspiradas en la arquitectura y de la era virtual y tecnológica que nos ha tocado vivir.
Fashion‐In‐Paper promueve una moda sostenible, que respeta el medio ambiente y lucha contra el cambio climático. Todo ello sin renunciar a la estética.