Ideas para reciclar viejos diskettes

Reciclaje creativo de diskettes
Los diskettes son tecnología de museo, auténticos dinosaurios tecnológicos que, sin embargo, todavía podemos encontrar en el fondo de algún cajón o cogiendo polvo en cualquier otro rincón de la casa o de la oficina. Sirven para bien poco, únicamente si eres un loco de los ordenadores de colección y todavía los usas para alimentar nostalgias de otros tiempos.

Sacarles partido con el reciclaje creativo es otra posibilidad para darles un uso distinto, práctico y decorativo a la vez. En este post te proponemos ideas imaginativas para conseguir que tus viejos diskettes vuelvan a la vida, y lo hagan de forma llamativa y útil.

Decora tu escritorio

Si quieres un proyecto fácil y rápido de realizar, opta por hacer un lapicero, ya sea usando diskettes de un solo color o combinando tonalidades para un resultado más divertido. En ambos casos puedes sujetarlos mediante corbatitas de plástico tras hacer pequeños agujeritos junto a los cuatro ángulos rectos o, por ejemplo, directamente pegar los bordes y prescindir de la base, pues la misma mesa o estantería sirven como tal, excepto si sueles trasladarlo.

Otra opción consiste en usar solo tres para un lapicero o pequeño contenedor para cualquier otro uso con forma triangular y, a la hora de unirlos será fácil lograrlo si previamente hacemos una estructura de cartón corrugado, el material que suelen tener las cajas de cartón comunes, un truco que también podemos aplicar para hacer lapiceros convencionales, con forma cuadrada.

La misma solución puede permitirnos crear unos mini maceteros preciosos. Si los diskettes tienen la pegatina colocada o queremos colocarla podemos utilizarla para poner el nombre de la planta, incluso su nomenclatura científica.

Reciclaje creativo de diskettes 2
Si se te da bien perforar el plástico duro y dispones de las herramientas necesarias, aprovecha para convertir dos diskettes en las tapas de un original y práctico un bloc de notas. Una vez perforados los bordes simplemente introducimos un gusanillo de encuadernación, sin más complicaciones.

Decora tu casa

De nuevo perforar los bordes es la clave para convertir viejos diskettes en objetos de decoración con un aire entre retro y geek, por ejemplo en un portarretratos múltiple, aprovechando la solapa metálica para sujetar notas, fotos o recortes que nos gusten. El resultado será una serie de fotos encadenadas, unas a otras, perfectas para colgar en la pared, en una puerta o en el lateral de un mueble, pongamos por caso.

Colocar un diskette junto a otro, sobre todo si los colores son variados, nos permite crear un divertido y original cuadro de estilo geek. Aprovechemos el marco de un viejo cuadro que ya no queramos o que tenga alguna tara para hacerlo, a ser posible con cristal protector.

Usarlos de posavasos es otra divertida opción y, si los contamos por decenas, usémoslos para convertirlos en un peculiar marco para enmarcar un espejo, un reloj de pared, una obra nuestra… O, por qué no, decidámonos a forrar cualquier cosa cuya superficie no nos agrade o simplemente tenga un aspecto aburrido, desde una caja o pequeño baúl a la superficie de una mesita que queramos dar un uso meramente decorativo.

De forma individual también pueden dar vida a espacios que necesiten un toque divertido. Entre otras ideas, por ejemplo, será fácil pegarles un pequeño imán y sujetarlos en la puerta de la nevera y usarlas como soportes para en los que sujetar notas tipo post it, recetas de cocina o listas de la compra.

Y, ya puestos a lucir nuestros diskettes por todas partes, además del bloc de notas mencionado sería divertido pegar un espejito y usarlo como tal para retocarnos, perfecto para llevarlo en el bolso, entre otras muchas ideas creativas para reutilizarlos…

Deja una respuesta