Impacto ambiental: ¿Qué elegir, bolsas de papel o de plástico?

Bolsa papel plastico
Las bolsas reutilizables de tela son eco-amigables, pero no siempre se tienen a mano ni se pueden adquirir cuando vamos a comprar comida, por lo que en muchas ocasiones nos vemos obligados a elegir entre bolsas de papel o de plástico. La duda es más que razonable, sencillamente porque en principio no hay una opción mejor que otra.

¿Entonces, cuál escoger? Excepto si se trata de bioplásticos o de papel reciclado, ambos materiales son un atentado contra el medio ambiente durante su fabricación y a la hora de desecharlas, si bien existen diferencias a tener en cuenta sobre su impacto ambiental que pueden ayudarnos a decidir. Vaya por delante que, al menos en este caso, la elección será subjetiva, por lo que el papel no es preferible. Habremos de sopesar una serie de aspectos orientativos, como los siguientes.

Bolsas de papel

Así es, el papel parece más natural que el plástico, y en cierto modo lo es, pura celulosa, pero también es cierto que su fabricación implica una serie de desastres ambientales como la tala de árboles o el proceso de blanqueado, que requiere el uso de enormes cantidades de agua (triplicando la cantidad necesaria para la fabricación de bolsas de plástico), así como el vertido de químicos a los ríos.

Además, la producción de papel contamina la atmósfera, y lo hace un 70 por ciento de media más de lo que poluciona la producción de plástico, con una emisión de gases de efecto invernadero que incluso supera este porcentaje. A su vez, talar árboles es impedir que actúen como sumideros de carbono.

En consumo de energía, el papel también sale perdiendo, por lo que frente a las bolsas de plástico su producción es un auténtico despilfarro energético. Así, si por un lado las bolsas de plástico son un derivado del petróleo, también la producción de papel supone un gasto de combustibles fósiles.

A la hora de reciclar las bolsas de papel, se requieren muchos más recursos energéticos que el reciclaje del plástico y, en contra de lo que pudiera parecer, no son más biodegradables que el plástico. No, al menos, en sus versiones convencionales.

Bolsas de plástico

Por su parte, las bolsas de plástico son un problema ambiental que empeora la calidad de las aguas y atenta contra los animales, en especial contra las aves y la fauna marina. Entre otros problemas, tortugas, peces y demás especies acuáticas pueden verse atrapados por sus asas o confundirlas con comida, llegando a ingerirlas, con el doble peligro de atragantamiento y envenenamiento. En este caso, el papel sería mejor opción.

Bolsas de papel y de plastico
El reciclaje tanto del papel como del plástico es una incógnita en la práctica. Es decir, aunque dispongamos de contenedores en los que depositar uno y otro material, podría ocurrir que no se reciclasen, en realidad. Informarnos al respecto podría ser decisivo para optar por uno u otro material.

La calidad o grosor del papel o del plástico es otro elemento a valorar, pues cuando más resistentes sean más fácil será darles un nuevo uso. De este modo, reutilizar tanto uno como otro haría la diferencia a la hora de elegir, siendo más ecológico reutilizar que el material en sí, ya que en ambos casos hacemos un flaco favor al medio ambiente.

Sin duda, la mejor opción es evitar papel y plástico y optar por bolsas reutilizables, a ser posible realizadas por nosotros mismos a partir de materiales desechables. Si las usamos para introducir comida, tengamos en cuenta que requieren de una limpieza regular para evitar la proliferación de microbios, por lo que elegir una tela fácilmente lavable es una opción idónea. O, por qué no, hagamos uso tambíen de las cajas plegables, perfectas para guardar en el maletero del coche.

3 comentarios

  1. Muchas tiendas en Canadá cobran $ 0.05 por bolsa si la gente no llevar bolsas reutilizables. Un supermercado vende sus propias bolsas y los reemplaza de forma gratuita cuando se desgastan. Tel vez otra países pueden igual.

  2. Hola Shelly,
    Es interesante, en España no se funciona así, pero podría cundir el ejemplo, sin duda. Un saludo y gracias por comentar.

  3. Esto da la pauta que la solución al problema es la educación cívica. Mismo utilizando resinas compostables biobas la solución no está al 100%, porque estas resinas preparadas para elaborar peliculas con cerificación Ok. compost u Ok home compost no serían eficientes si la disposición final y tratamiento fueran erróneos. Todo genera contaminación desde el momento que se requiere energía para su producción, estamos en un punto que solo podemos razonar en como bajar estos niveles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *