La basura espacial aumenta: 19.000 objetos nos sobrevuelan

basura-espacial
Cuando se habla de basura, sobre todo en relación al medioambiente y el entorno natural, siempre se tiende a pensar en los residuos que generan las personas y las actividades empresariales. Sin embargo, aún hay más basura. En la mayoría de las ocasiones pasa desapercibida porque no se ve. Se trata de la basura espacial, que está aumentando significativamente. De hecho, hay 19.000 objetos vagando por el espacio.

El aumento

Los últimos datos de la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales han puesto de manifiesto que los restos de misiones que vagan por el espacio han vuelto a aumentar este año.

En concreto, son 19.000 los objetos entre los que se incluyen, por ejemplo, el coche Tesla con el que Elon Musk hizo debutar al cohete Falcon Heavy.

Los restos o basura espacial están aumentando en los últimos años. En 2016, se contabilizaron un total de 17.876 fragmentos, mientras que en 2017 se detectaron 18.835 objetos, lo que representa un incremento de alrededor de 1.000 desechos al año.

basura-espacial
Y el año 2018 parece que no va a ser una excepción en esta tendencia al alza, ya que en los nueve primeros meses el año se han detectado 19.173 fragmentos, lo que supone 338 más que el inicio de este ejercicio.

Además, aún faltan por contabilizar tres meses correspondientes al último trimestre del año. Un período en el que suelen producirse importantes aumentos. Por ejemplo se elevaron hasta 13.000 en 2016 y 2017.

Qué basura es

La basura espacial está formada por diversos restos de misiones, de manera que se pueden encontrar en el espacio partes de satélites activos o inactivos que se han lanzado o bien han bajado de sus órbitas para ser hundidos en el mar.

También forman parte de estos desechos los cohetes espaciales antiguos y en funcionamiento, así como otros objetos relacionados con la fragmentación de residuos, generados en explosiones, entre otros.

Artículos relacionados:

Crean un innovador sistema para limpiar la basura marina

¿Cuánta basura electrónica genera cada español?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *