La basura no existe: ganar dinero reutilizando


TerraCycle es una iniciativa que parte de un concepto altamente ecológico: no existe la basura como tal, todo se puede reutilizar, lo que no se pueda reciclar hay que volver a usarlo. Y, además, si es posible, ganar dinero. El proceso es sencillo. Primero, se habilitan, de manera gratuita, programas de recolección de la basura. Después, se convierten estos desechos recolectados en nuevos productos económicos y ecológicos.

La iniciativa TerraCycle está extendiéndose por todo el mundo. Ya hay más de 15 millones de personas recolectando basura en once países. Desde la creación de TerraCycle se ha impedido que 1.000 millones de unidades de basura se tiren a los vertederos. El objetivo final, que no haya basura, que los vertederos se conviertan en algo del pasado.

Todo comenzó en 2001, cuando un alumno universitario de primer año en la Universidad de Princeton, Tom Szaky, fundó TerraCycle, una compañía de fertilizante orgánico que, en la actualidad, ha llegado a ser una de las más importantes en el sector de los productos ecológicos. La idea de Tom Szaky era promover una nueva forma de hacer negocio, más responsable, que beneficiara al planeta, a la gente, pero también al negocio, esto es, ganando dinero con ello.

Así, se trata de ver los desechos desde una perspectiva diferente: pensar en el material que se ha hecho y pensar en la forma que tiene. Por ejemplo, una bolsa de patatas fritas es plástico y su forma es la de una bolsa (obvio). Hay que usar esa bolsa sin destruir ninguna parte de ella. Es lo que llaman upcycling, un concepto más ecológico que el simple hecho de reciclar. Con esas bolsas de patatas, ganchitos, etc., se pueden fabricar mochilas, bolsas de lápices, tarjeteros o cuadernos de espiral.

TerraCycle opera ya en muchos países, como Alemania, Bélgica, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, México, Reino Unido o España. Colaboran en el proyecto grandes empresas multinacionales como Kraft, BIC, Mars, Nestle o L´Oreal.

Ayudando a esta iniciativa, llevando basura o colaborando, se reciben puntos que luego se pueden canjear por puntos o por dinero en efectivo.

Deja una respuesta