La bicicleta es la reina


Münster, Alemania. Una ciudad al oeste del país de casi trescientos mil habitantes. Su universidad es una de las más importantes y prestigiosas de Alemania. Hablamos de la ciudad europea con más bicicletas por habitante. El porcentaje de bicicletas respecto al total de medios de transporte es del 38%. Existe un aparcamiento subterráneo, que se denomina Radstation, que tiene espacio para 3.300 bicicletas. El mayor aparcamiento para bicicletas de Alemania. No es vano la llaman la capital ciclista de Alemania.

¿Cómo se consigue que algo menos de la mitad de la población de una ciudad use la bicicleta en sus desplazamientos diarios? Bueno, tampoco es ningún secreto: una extensa red de vías exclusivamente habilitadas para las bicicletas y anchas aceras divididas para que quepan dos carriles: uno para que caminen los peatones y otro para las bicicletas. No es magia. Es voluntad política y responsabilidad ciudadana.

El gran Radstadion no sólo ofrece un aparcamiento para las bicicletas, también se pueden alquilar o, incluso, recibir un servicio de mantenimiento. En la calle principal, la Stubengasse, se encuentran los Bike Stores, donde se pueden aparcar hasta 360 bicicletas, pero también dejar en las taquillas la carga que se lleve, como pueden ser las bolsas de la compra, los abrigos, el equipamiento para montar en bicicleta o cualquier otra cosa.

La pequeña ciudad es un destino de turismo local para muchos alemanes y holandeses (otros que tienen gran tradición en el uso de bicicletas, a propósito). Algunos hoteles también tienen un servicio adicional de préstamo de bicicletas para sus clientes. Cualquier turista puede alquilar una bicicleta en las numerosas agencias que están por toda la ciudad. Los carriles-bici son numerosos, bien trazados y perfectamente señalizados.

La vía ciclista más conocida de Münster es la Promenade, un cinturón verde alrededor del casco antiguo al que no pueden acceder los automóviles. Como la M-30 madrileña pero llena de bicis en vez de atascada permanentemente por coches. En las afueras, existen varias rutas ciclistas, cerca de los canales. También se puede recorrer la ruta de los cien castillos.

Münster ganó en el año 2004 los premios Capital Ciclista, Ciudad más Tolerante con los Niños en Alemania y Ciudad de Mayor Bienestar en el Mundo del LivCom Award, que se otorgan entre las ciudades con una población inferior a 750.000 habitantes.

1 comentario

  1. Visto en el canal DW (Deutsche Welle)…..es una ciudad espectacular….verdadera cultura por el cuidado del ambiente….a la par, cuidado de la salud…..del bienestar social…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *