Las diez ciudades más sostenibles en movilidad urbana

Share on Facebook2Tweet about this on Twitter6Share on Google+0

ciudades-sostenibles-movilidad
Entre las diez ciudades más sostenibles en movilidad urbana no hay ninguna de España. El país pincha en favorecer los desplazamientos de los ciudadanos a través de sistemas de transporte más respetuosos con el medio ambiente. Un ranking que encabezan las ciudades de Hong Kong, Zurich y París, que se sitúan en el Top 3.

Los primeros puestos

Hong Kong es la ciudad más sostenible en movilidad urbana. Un dato que, inicialmente, puede parecer sorprendente porque también figura en las primeras posiciones de los rankings de capitales con más contaminación y es habitual que, en ocasiones, sus ciudadanos tengan que salir a la calle con mascarilla por sus altos niveles, que llegan a ser nocivos para la salud.

Sin embargo, esta ciudad sí es la más sostenible de todo el mundo en cuanto movilidad urbana, según se desprende del Índice sobre Ciudades Sostenibles en materia de movilidad 2017, que ha sido realizado por la firma Arcadis en colaboración con el Centro para la Investigación Económica y Empresarial (CEBR).

Hong Kong destaca en movilidad urbana sostenible por diferentes factores que se han analizado como su red de metro, que en el estudio se define como bastante innovadora, así como por el uso del transporte público, que es muy elevado en comparación con el empleo de vehículos privados.

ciudades-sostenibles-movilidad
Tras esta ciudad china, se halla Zurich y París, que ocupan la segunda y tercera posición del ranking, respectivamente. En ambos casos, el índice destaca sus buenas infraestructuras, además de resaltar la red de metro que consideran que es muy eficiente y el compromiso de las dos ciudades con la tecnología ecológica.

Hacia el Top 10

Las siguientes posiciones hasta cerrar el Top 10 se corresponden con Seúl, que se coloca en cuarta posición, y Praga que se halla en el quinto puesto. Además, está Viena en el sexto lugar, mientras que Londres es la séptima ciudad con mayor movilidad urbana sostenible. Las últimas tres posiciones son para Singapur, Estocolmo y Frankfurt, respectivamente.

En general, todas estas ciudades tienen en común una serie de características, al igual que las tres primeras, que se centran en sistemas de movilidad con buena cobertura de transporte, horas de funcionamiento y seguridad, así como la disposición de infraestructuras para reducir las emisiones a la atmósfera como pueden ser las desarrolladas para la bicicleta. También destacan por su apuesta por la tecnología ecológica, la integración de vehículos eléctricos y el elevado uso del transporte público.

El caso español

Y, ¿qué sucede con las ciudades españolas? Las capitales de España no solo no figuran en el Top 10, sino que tampoco aparecen en el Top 20, puestos que están liderados por ciudades europeas y asiáticas.

Para encontrar presencia española, hay que llegar al puesto 21 con Barcelona y al 24 con Madrid. A pesar de ello, las dos capitales destacan en algunos indicadores concretos como, por ejemplo, el precio asequible del transporte urbano en comparación con la economía local y en relación a otras ciudades. Además, en Barcelona se tiende a usar la bici.

Transporte, ,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *