Dinamarca solo permitirá circular coches eléctricos

coche-electrico
La movilidad sostenible se va abriendo paso cada vez más con el fin de reducir los niveles de contaminación en las ciudades y frenar el cambio climático. Y, para conseguirlo, cada vez más las principales firmas de automoción están apostando por vehículos menos contaminantes con modelos que son eléctricos o híbridos. En España, todavía tienen una cuota de penetración baja, pero en otros países europeos sí están teniendo más aceptación. En gran parte, porque se están tomando medidas para que se utilicen este tipo de vehículos. Entre ellos, por ejemplo, está Dinamarca, que va a abanderar la movilidad sostenible.
SEGUIR LEYENDO “Dinamarca solo permitirá circular coches eléctricos”

La contaminación afecta al cerebro de los niños

polucion-ninos
Más de un estudio ha puesto de manifiesto que la contaminación influye negativamente en la salud de las personas, siendo los niños el colectivo más vulnerable. Entre los factores de esta mayor sensibilidadestá el hecho de que, por su estatura o por ir en carritos, están más cerca del aire contaminado que emiten, por ejemplo, los tubos de escape. Un hecho que influye en su sistema respiratorio. Sin embargo, ahora una nueva investigación ha puesto de manifiesto que la contaminación y, en concreto, respirar aire contaminado daña su cerebro.
SEGUIR LEYENDO “La contaminación afecta al cerebro de los niños”

Vespa convierte en eléctrica a su mítica motocicleta

vespa-electrica
La apuesta en el sector de la automoción por conseguir que el parque móvil sea menos contaminante y más respetuoso con el medioambiente no solo se centra en los nuevos modelos de vehículos o motos que se lanzan al mercado. Las principales marcas también ponen su punto de atención en el desarrollo de modelos de éxito que sean más sostenibles. Y una de ellas es Vespa, que pertenece al grupo Piaggio, que ya ha anunciado que esta motocicleta tan emblemática e histórica también será eléctrica. Sin duda, una razón más para seguir conduciéndola y que no pase a los anales de la historia.
SEGUIR LEYENDO “Vespa convierte en eléctrica a su mítica motocicleta”

Investigadores logran dar un nuevo uso al aceite de motor usado

aceite-motor
El aceite de motor usado es uno de los productos más contaminantes y dañinos para el medioambiente. Además, presenta también el inconveniente de que es un producto muy abundante. En concreto, se calcula que en tan solo en España se generan alrededor de 253.000 toneladas. Un motivo por el que un equipo de investigadores de la Universidad de Salamanca ha trabajado para buscar una solución a esta situación, que se ha centrado en aprovechar el potencial energético que tienen estos aceites.
SEGUIR LEYENDO “Investigadores logran dar un nuevo uso al aceite de motor usado”

Crean combustibles sintéticos a partir de biomasa residual

biocarburantes
Conseguir que el transporte sea menos contaminante y más sostenible es el objetivo en el que están inmersas muchas empresas a través de diversos proyectos de investigación con el fin de dar con los combustibles que sean más respetuosos con el medio ambiente. En este marco, se desarrolla el proyecto To-Syn-Fuel dentro del que se han comenzado a probar los primeros bioaceites en coches. Su principal característica es que son combustibles sintéticos y de hidrógeno, que se han generado a partir de biomasa residual, ahondando a su vez en la economía circular.
SEGUIR LEYENDO “Crean combustibles sintéticos a partir de biomasa residual”

Así será el avión ligero que funcionará con energía eléctrica

avioneta-electrica
Varias compañías están trabajando dentro del proyecto Electra (Electric Aircraft Platform) en desarrollar un avión ligero que tendrá como principal novedad ser 100% eléctrico. Para ello, se usará un sistema de propulsión totalmente eléctrico y con capacidad de competir en prestaciones, autonomía y seguridad con los aviones ligeros que, en la actualidad, se encuentran en el mercado.
SEGUIR LEYENDO “Así será el avión ligero que funcionará con energía eléctrica”

Así es el taxi aéreo eléctrico de Rolls Royce

taxi-aéreo
Los taxis ya no circularán solo por las calles de las ciudades o por las carreteras para servicios de larga distancia o especiales. Ahora, también irán por el aire. No se verán de forma inmediata, pero el taxi aéreo será una realidad en el año 2020. Al menos, es el objetivo que se ha marcado el fabricante británico Rolls Royce, que acaba de presentar lo que será su “taxi volador”.
SEGUIR LEYENDO “Así es el taxi aéreo eléctrico de Rolls Royce”

Diseñan una planta piloto para capturar CO2 y convertirlo en combustible

CO2 energia
Las emisiones de CO2 se han convertido en un importante problema medioambiental. Sin embargo, varios proyectos de investigación han conseguido capturarlo para darle un uso más sostenible y utilizarlo como si fuera una energía renovable. Han sido experiencias que, en general, se han quedado en ensayos y en pequeñas producciones de combustible. Sin embargo, ahora, Carbon Engineering ha dado un paso más y ha diseñado una planta piloto que es escalable y rentable. ¿Cómo es? Así funciona.
SEGUIR LEYENDO “Diseñan una planta piloto para capturar CO2 y convertirlo en combustible”

Coche eléctrico: ¿es una solución para desplazarse?

coche-electrico
Muchas compañías están apostando por el coche eléctrico por ser menos contaminante que los modelos en los que se emplea gasolina o los híbridos. Sin embargo, en España, todavía es necesario que despunten sus ventas, a pesar de que poco a poco se van haciendo un hueco en las calles de las principales ciudades. La falta de puntos de recarga y de infraestructuras en algunas capitales es una de las principales barreras, así como su coste y la menor autonomía. Pero, ¿son los únicos handicaps? ¿Ven realmente los españoles el coche eléctrico como una solución para desplazarse?
SEGUIR LEYENDO “Coche eléctrico: ¿es una solución para desplazarse?”

Triciclos ecológicos para un reparto de cartas más sostenible

triciclos-electricos
Las cartas van a ser ahora mucho más sostenibles. Y no es que ya no vaya a utilizarse papel o tintas para escribir, sino que van a llegar a casa de una forma más respetuosa con el medioambiente. La iniciativa la pone en marcha Correos, ente que ha apostado por los triciclos eléctricos que los carteros emplearán para distribuir la correspondencia y los paquetes. Un paso importante, sobre todo, ahora que las entregas se intensifican con las compras online.
SEGUIR LEYENDO “Triciclos ecológicos para un reparto de cartas más sostenible”