Las zonas del mundo con más residuos peligrosos

residuos
A pesar del reciclaje, todavía se siguen acumulando muchos residuos en todo el mundo. Los últimos datos apuntan a entre 7.000 y 10.000 millones de toneladas en todo el mundo. De ellos, se estima que entre 300 y 500 millones son residuos peligrosos, creciendo su volumen un 500% en los últimos 30 años. En este grupo se engloban los tóxicos, inflamables, explosivos, corrosivos o con riesgo biológico. Pero, ¿dónde se encuentran principalmente? ¿En qué partes del mundo están?

Los residuos

Localizar los residuos peligrosos no siempre es fácil porque suelen viajar a través de una red mundial para ser procesados en otro lugar. Con el fin de analizar la situación, investigadores del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC) han analizado los datos para modelar la World-wide waste web. Es decir, la ruta que siguen estos residuos por el mundo.

El estudio determina que hay un total de 28 países con alto riesgo de congestión de residuos, lo que podría derivar en una contaminación que afecte al medioambiente y la salud humana.

Dentro de estos países figuran México, India y Uzbekistán, que importan grandes volúmenes de residuos considerados peligrosos. A ellos se suman otros países como China, Mozambique, Senegal y Afganistán, estando todos ellos en cabeza a nivel mundial.

residuos
En cuanto a los países con mayor contaminación química producida por basuras figuran China, Mozambique, Senegal y Afganistán. En este grupo, se encuentran a su vez cuatro países europeos, aunque tienen riesgo medio. Se trata de Ucrania, Bosnia, Bélgica y Bulgaria.

Exportadores

El estudio también pone el foco en los países que exportan residuos peligrosos, lo que ha permitido que pasen a tener flujos de estos productos más equilibrados. En este caso, se trata de Alemania, Francia y Estados Unidos. No obstante, también cabe destacar que China es el principal exportador neto de materiales peligrosos, a pesar de figurar también como uno de los que más concentra estos residuos.

Artículos relacionados:

Nuevo avance: los residuos urbanos se transforman en gas para las ciudades

Logran extraer aditivos de residuos no reciclables para producir nuevos plásticos

Reciclaje,
>

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.