Las marcas de refrescos (y de bebidas envasadas en general) están sacando nuevos recipientes elaborados con otros materiales distintos al plástico o, en todo caso, con plástico reciclado. Es una buena medida que hay que aplaudir, pero aún se puede actuar de forma más ecológica.
My Eco Can es un envase con forma de lata de refresco, pero reutilizable. Es respetuoso con el medio ambiente, es fácil de llevar pero, lo más importante, es que se puede rellenar una y otra vez de cualquier líquido. Está fabricado con un material llamado Poliácido Láctico o PLA, un polímero con propiedades similares al PET, pero con una diferencia sustancial: se puede descomponer y degradar en pequeños compuestos que no dañan el medio ambiente.
Este material, el PLA, está elaborado de almidón de maíz natural, un material ecológico que utiliza recursos renovables. Este material ecológico tiene las mismas ventajas que el plástico, pero sin el efecto dañino de los componentes que provienen del petróleo. La emisión de dióxido de carbono en su elaboración es también menor que en el caso del plástico.
El bote es reutilizable, así que no hay por qué consumir varios envases, ya sean latas o botellas, cada día. Sólo hay que rellenar My Eco Can una y otra vez. Esta réplica de un bote de refresco tiene cierre para poder transportarlo sin que se derrame la bebida que contiene.
Además, se puede meter en el microondas (por si se lo que se quiere beber es café o té, por ejemplo), aunque no hay que meter la tapa, y se puede lavar en el lavavajillas. My Eco Can tiene un diseño con doble pared, de forma que evita goteos y mantiene la temperatura de las bebidas durante más tiempo Se puede usar, por tanto, tanto para bebidas frías como para las calientes.
El invento es un diseño de Pla Studio y ha ganado el premio iF Design Award China 2010.
Reciba un cordial saludo, me gustaría saber si hay alguna tienda física que venda este producto en Lima – Perú, en caso hubiese proporcioneme la dirección del establecimiento.