Lunes sin carne


Ser vegano durante un día a la semana, concretamente los lunes, es la propuesta de esta campaña, una iniciativa secundada por el ex-beatle más defensor de los derechos de los animales.

La campaña lleva años en marcha y consigue grandes resultados en su implantación en medio mundo, si bien todavía hay mucho camino que recorrer. Son conocidos los libros de recetas de Paul McCartney, y constantes sus declaraciones sobre las bondades de pasar de la carne un día a la semana, no sólo para la salud propia sino para la del planeta y en pro de la defensa del derecho a la vida de los animales.

No puede negarse que tiene su mérito predicar en un mundo donde el filete es casi el pan de cada día, máxime teniendo en cuenta que además el cambio climático sigue siendo algo que muchos no acaban de creerse.

Los inicios

Sumarse a este movimiento, iniciado en Estados Unidos en 2003 bajo el nombre de Meatless Mondays, sólo requiere eliminar de la dieta del lunes la carne, sin otro requisito, aunque lo suyo es practicarlo concienciados del significado que pretende transmitir.

Entender su significado obliga a remontarnos a su lanzamiento, que tuvo lugar en el país de las hamburgueserías dentro del proyecto Healthy People 2010, cuyo fin venía siendo reducir el 15 por ciento el consumo de grasas saturadas desde el 2000.


Además de mejorar la salud de los ciudadanos, la campaña ha ampliado su campo de acción al cuidado ambiental que supone no fomentar la producción de carne, al tiempo que ha sido abanderada por animalistas que ven en ella un modo de difundir su filosofía. Lo ideal sería que estos lunes acabaran siendo la puerta de entrada al veganismo, algo que ocurre en algunos casos, pero no en los suficientes.