La orquesta que fabrica sus instrumentos con desechos


Un vídeo en YouTube sobre The Recycled Orchestra («La Orquesta Reciclada»), formada por un grupo de niños de un barrio pobre de Paraguay que tocan instrumentos fabricados con piezas recogidas de la basura, se ha convertido en viral. Es una historia bella y triste a la vez que habla sobre el poder transformador de la música y, también, sobre el poder y la importancia del reciclaje y la reutilización de objetos.

Por otra parte, pone sobre el tapete dos cuestiones vitales de esta época: la pobreza y la contaminación de residuos que, en muchas regiones del planeta, desgraciadamente, están muy relacionados. Los que menos tienen, encima, tienen que sufrir los desechos de los que más tienen. Parece casi una broma de muy mal gusto.

En todo el planeta, se generan cerca de mil millones de toneladas de basura cada año. Los que viven cerca de ella y, en ocasiones, de ella, son los pobres. Es lo que ocurre en Cateura, Paraguay, donde han decidido convertir parte de esa basura en algo útil y bello, una orquesta que toca su música con instrumentos fabricados a partir de desechos.

Todo comenzó en 2010, cuando unos documentalistas fueron allí a grabar a los niños y su orquesta. Volvieron un año después para comprobar el progreso de tres niños pequeños. Retomaron el rodaje en 2012. Y quieren continuar contando la historia en 2013. Porque lo más importante no es contar la transformación de la basura en instrumentos musicales, sino la evolución de los integrantes de la orquesta.

Gira mundial de la orquesta


El proyecto persigue, por tanto, un objetivo más ambicioso. Se trata de acabar un documental que cuente la historia de estos chicos y del poder transformador de la música, exhibiendo dicho documental por todo el mundo. También quieren ampliar su ámbito de influencia, creando un movimiento social y una infraestructura que saque a los niños de la calle y repetir la experiencia en otros lugares.

Por último, se proyecta una gira mundial con la Orquesta Reciclada para recabar apoyos para la iniciativa e inspirar a otras organizaciones. Para ello, han abierto una página en la web Kickstarter para quienes quieran apoyar la iniciativa. Aquí tenéis el vídeo:

Deja una respuesta