Plantar árboles en el desierto


Groasis Waterboxx es un invento del holandés Pieter Hoff que comercializa Aquapro. El Waterboxx usa una tecnología biomimética, es decir, copia el proceso que se produce en la naturaleza. De este modo, con la utilización de estas cajitas Waterboxx algunas áreas erosionadas y desérticas pueden ser repobladas con nuevos árboles con poco esfuerzo y bajo coste.

Waterboxx, según sus creadores, es una incubadora de agua inteligente, es decir, un receptáculo que produce y captura el agua que se encuentra en el aire a través de la condensación y de la lluvia. La condensación se consigue a través de una estimulación artificial y el agua se obtiene gracias al especial diseño y sin usar energía. Así, se pueden plantar árboles y arbustos sobre rocas, en montañas, jardines, sobre las cenizas de bosques arrasados por el fuego, en áreas erosionadas, en desiertos o en cualquier otro lugar, sin utilizar la irrigación y con un éxito asegurado.

Pero Waterboxx también se puede usar en climas moderados, en los que el invento logra aumentar el crecimiento entre un 15 y un 30%. Por tanto, se genera biomasa más rápidamente. Así mismo, es una forma de ampliar las posibilidades agrarias con los árboles y arbustos a través de la producción de alimentos, frutos, semillas, madera, extractos, medicinas, aceites y muchos otros productos económicamente interesantes. Hay dos tipos de modelos: el modelo de polipropileno, reutilizable, o el modelo de biopolímeros, que, al ser biodegradable, sólo se puede utilizar una vez.

Se ha realizado una prueba con éxito en el desierto del Sáhara, Marruecos. El 90% de los árboles plantados con WaterBoxx continuaron en condiciones aceptables tras varios meses bajo las condiciones del terrible calor veraniego del lugar, mientras que el 90% de los árboles plantados sin WaterBoxx murieron, y eso que fueron regados una vez a la semana.

Para Hoff es importante elegir las especies adecuadas para la zona que se quiera reforestar. De este modo, una vez germinadas, que es lo que no puede lograr el invento, se pueden reforestar algunas zonas del planeta sin usar tierras que se están usando para cultivar alimentos. Además de combatir la desertificación, se puede captar más dióxido de carbono.

3 comentarios

  1. Muy interesante el producto, lo acabo de ver en Canal 13, yo quiero poner arboles en una parcelita pequeña (media hectárea)en la III Región y me interesó mucho poder adquirirlos, lo esencial es su valor.
    Los felicito por las ideas innovadoras.

  2. Hola
    Estoy en medio de un proyecto ecológico, interesante se me hace poder revisar e implementar su producto.
    Podrían enviar más información?
    Saludos!
    Jorge Franco
    Arquitecto
    66085116

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *