¿Por qué es tan importante la Posidonia en el clima?

Posidoniaoceanica
Al hablar del clima y de la importancia de determinadas especies en la absorción de CO2 de la atmósfera, siempre se tienen en cuenta los bosques. Pero también el fondo marino tiene un papel clave. En él, habitan especies como la Posidonia oceánica, cuya función es igualmente decisiva. Incluso superior de lo que se piensa. Es una especie que conviene proteger porque, además, no está exenta de amenazas.

La planta

La Posidonia oceánica es una planta marina, que se extiende a lo largo de extensas praderas ondulantes, dando paso a una especie de bosques sumergidos. Además, es importante saber que en ellas habitan muchas especies: desde moluscos a peces y otros organismos que buscan ahí refugio y un lugar para la cría.

Esta planta tiene una gran capacidad para capturar CO2 de la atmósfera. De hecho, supera a la de zonas tan vitales como el Amazonas. Y una prueba de ello es que tan solo una hectárea de Posidonia oceánica puede almacenar tanto carbono como 15 hectáreas de bosque amazónico.

Una capacidad que conviene cuidar porque esta planta solo crece en el mar Mediterráneo. Sus mayores concentraciones se localizan en las zonas de Chipre y Sicilia, así como en el Levante español. Se estima que hay unos 50.000 kilómetros cuadrados de Posidonia en las aguas mediterráneas, que se convierten en perfectas aliadas para hacer frente al cambio climático. Y eso no es todo porque esta planta también aporta alrededor del 70% del oxígeno que se respira en el planeta.

Posidonia-oceanica

Amenazas

A pesar de su importancia, es clave intensificar las acciones para preservarla. Varias son las amenazas. Una de ellas son los fondeos de barcos recreativos al lanzar sus anclas sobre sus praderas, lo que están generando deforestación submarina.

Además, el mar Mediterráneo se está calentando. Esto no beneficia a esta planta, cuya mortalidad crece significativamente cuando la temperatura del agua sobrepasa los 28,5 grados Centígrados.

Artículos relacionados:

Las plantas marinas se convierten en el nuevo aislante en los edificios

El nivel de microplásticos en el fondo marino alcanza máximos históricos

Deja una respuesta