Reciclaje solidario


Aitzina lan-taldea es una asociación creada en Vitoria-Gasteiz en octubre de 2010 que lucha para apoyar a los enfermos de ataxia-telangiectasia, que, en su mayoría, son niños, así como a apoyar a sus familias, en el ámbito local. Esta asociación ha dado comienzo una original campaña en la que pretenden llevar a cabo una acción masiva de reciclaje solidario de tapones de plástico. Cualquier tipo de tapón de plástico duro (de yogures, de botellines de agua, de detergente líquido, tetabricks, de botellas de aceite) sirve para esta buena causa.

El objetivo final es reunir el dinero suficiente para conseguir la financiación mínima con la que iniciar un proyecto de investigación de la enfermedad, para lo que se necesitan, según sus cálculos, una cantidad que oscila entre los 50.000 y los 60.000 euros. Como suele ocurrir en este tipo de enfermedades llamadas raras (pues afectan a un porcentaje de población cercano a cero), las empresas farmacéuticas no invierten en su investigación. Por tanto, con esta acción solidaria, no sólo se ayuda al medio ambiente, sino también a los afectados por esta enfermedad y a sus familiares.

Todo comenzó con una idea que tuvo la madre de Ronan, uno de los niños que sufre la enfermedad, quien realizó una campaña similar, pero a pequeña escala. Para la asociación Aitzina, en este tipo de reciclajes solidarios es esencial mover y sensibilizar al mayor número de gente posible, que se difunda y la gente contribuya con muy poco.

En esta campaña de recogida solidaria de tapones ha sido fundamental el apoyo y la colaboración de la empresa de reciclaje de Vitoria-Gasteiz, Escor, que se encargará de guardar los tapones en las dos plantas que tiene situadas en Jundiz y Ansoleta. También será necesaria la participación de voluntarios para organizar la red de recogida de tapones. Se puede descargar el cartel de su web (www.aitzina.org) para imprimirlo y ponerlo en el trabajo, en la escuela, en asociaciones, gimnasios, en fin, en cualquier lugar público o privado. Además, se puede colaborar creando un punto de recogida. Sólo hay que ponerse en contacto con la asociación y se pasará a formar parte de las empresas colaboradoras.

Se puede participar en la campaña con los siguientes cuatro pasos:

1. Buscar una caja de cartón y colocar en lugar visible (en el trabajo, en la oficina, en la tienda, local de asociación, etc.).
2. Imprimir los carteles informativos de la campaña y colocarlos cerca de las cajas para que la gente lo pueda leer.
3. Hablar con la gente de la campaña: a los compañeros de trabajo, a vecinos, familiares, amigos, etc.
4. Cuando la caja esté llena, llevar los tapones a la planta de Escor o a uno de los puntos de recogida intermedios que se ubicarán por la ciudad de Vitoria.

Se producirá, al acabar la campaña, un encuentro con médicos e investigadores para analizar la situación actual en lo referente a investigación en AT y para decidir qué proyectos se financiarán.

2 comentarios

  1. Queria saber en Valencia donde hay punto de recogida. Muchas gracias, quisiera colaborar junto con el colegio de mi hijo. Mucha suerte.

  2. Ya estamos colaborando con el reciclaje de Tapones de Plástico. Hemos colocado en nuestras instalaciones de La Finca en Pozuelo de Alarcón y de Torre Europa en Madrid, unas cajas para recoger todo el material posible en favor de la Ataxia-telangectiasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *