Los nanoplásticos alteran el intestino y el sistema inmunológico

nanoplasticos-salud
Los nanoplásticos se están convirtiendo en un problema de gran envergadura, ya que están pasando a la cadena alimentaria con mucha facilidad a través del agua que se bebe o de los alimentos. Es una ingesta que, de ser continuada, genera problemas de salud. Según ha puesto de manifiesto un nuevo estudio, el primer efecto es la alteración de la microbioma intestinal. No es el único. También las afecciones llegan al sistema inmunológico y endocrino tanto de vertebrados como invertebrados.

El estudio

Esta es una de las principales conclusiones del estudio que ha sido liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona y el CREAF. En este informe, que se ha publicado en el Science Bulletin, se indica que los nanoplásticos afectan a la salud de los organismos vertebrados e invertebrados.

En concreto, se apunta que los nanoplásticos afectan a la microbioma intestinal, tanto en su composición como en la diversidad y funcionalidad. Es una modificación que se produce cuando la exposición es reiterada y persistente, situaciones estas últimas en las que también se producen otras alteraciones en el organismo con repercusiones en el sistema inmunitario, endocrino y nervioso.

El estudio llama la atención sobre el estrés en el microbioma intestinal, que podría afectar a la salud en esta dirección, aunque también se matiza que no se conocen suficientemente los mecanismos fisiológicos concretos de estas alteraciones en la especie humana.

nanoplasticos-salud

Ir más allá

Los investigadores apuntan la necesidad de seguir estudiando los mecanismos y efectos concretos en modelos celulares humanos. Y es que, tradicionalmente, las consecuencias de la exposición a nanoplásticos se han evaluado en especies acuáticas de moluscos, crustáceos y peces.

Los últimos análisis in vitro realizados con cultivos celulares de peces y mamíferos han permitido estudiar los cambios asociados a la presencia de nanoplásticos en la expresión genética desde el punto de vista de la toxicología.

Las vías neurológicas, endocrinas e inmunológicas de estos vertebrados son similares a las de las personas por lo que se ha alertado de que los efectos derivados de los nanoplásticos en ellos podrían producirse en los seres humanos.

Artículos relacionados:

Los bioplásticos en el punto de mira: detectan nanopartículas nocivas para los ecosistemas acuáticos

Los microplásticos también afectan a los suelos agrícolas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *