Tipos de vegetarianos: un cajón de sastre

Tipos de vegetarianos
El mundo del vegetarianismo es muy amplio. Abarca tanto las dietas basadas en vegetales de un modo flexible como un estilo de vida y sus respectivos valores relacionados con el respeto a los derechos de los animales. Precisamente por ello, se renuncia a los productos de origen animal o se consumen de forma selectiva y, en ocasiones, incluso anecdótica.

En él caben tanto los vegetarianos puros o veganos como quienes llevan una dieta que incluye carne y hasta los que la hacen simplemente por cuestiones de salud. En efecto, los veganos y los flexitarianos se encuentran en los dos extremos del universo vegetariano.

Si por un lado los veganos no consumen ningún producto que suponga la explotación animal, ni siquiera huevos, leche u otros derivados, los flexitarianos hacen excepciones constantes con la carne. No por ello, sin embargo, dejan de considerarse una tribu alimentaria más dentro del vegetarianismo.

Ovolactovegetarianos

Los ovolactovegetarianos son otra opción. Además de frutas, verduras, legumbres, setas, semillas y demás vegetales, en su dieta también incluyen derivados de animal, rechazándose totalmente la carne y el pescado. Se incluyen los huevos, la leche y productos lácteos, por lo que constituye una variante menos estricta que el veganismo.

Optar por esta variante es hacerlo por un régimen alimentario y estilo de vida que pese a utilizar los recursos que nos brindan los animales, no son partidarios de alimentarse de la carne pero sí de productos que no les suponen un daño. Aunque, obviamente, desde la óptica vegana sí lo sea, ya que su misma obtención supone muertes y maltrato. En cuanto a la salud, permite incluir la vitamina B12, el sempiterno talón de Aquiles del veganismo.

Ovovegetarianos y lactovegetarianos

Los ovovegetarianos, por su parte, sólo incluyen huevos a la lista verde y, como ocurre con otras variantes intermedias, a menudo se utilizan como periodos de transición.

A su vez, los lactovegetarianos añaden a su dieta lácteos y sus derivados. A diferencia de los ovovegetarianos, no se permiten consumir huevos, al igual que aquellos no prueban la leche. En este caso, el regimen es popular entre jainistas, hinduistas, budistas y otras tradiciones religiosas, si bien no tiene por qué estar vinculada a ellas.

Crudívoros y frutarianos

Como su propio nombre indica, los crudívoros se caracterizan por ingerir los alimentos en su estado natural. Son tanto una variedad de los ovo-lacto-vegetarianos como de los veganos. Su particularidad, por lo tanto, es su manera de consumir los alimentos, siempre sin cocer.

Tipos de vegetarianos 2
Seguirla requiere extremar las medidas higiénicas para evitar posibles intoxicaciones o enfermedades, pues en estos casos el fuego no ayuda a su control y, por su parte, la leche deberá ser pasteurizada y, los huevos, mejor cuanto más frescos.

Su elección de prescindir del fuego obedece a la preservación de las proteínas, sales minerales, vitaminas y nutrientes en general en los alimentos. Si por un lado el agua de cocción diluye vitaminas y minerales, el mismo efecto del fuego supone una igual merma de sus propiedades. Es por ello que, de meterse entre fogones, como mucho opten por la cocción al vapor.

Los frutarianos o frugívoros sólo se alimentan de frutas. Es un intento de volver a los orígenes del hombre, si bien la idea de que los hábitos alimentarios del hombre prehistórico eran fruguívoros es algo muy discutible. Ni siquiera la arqueología apoya la idea de que no conocieran leguminosas y verduras, pero no cabe duda de que constituye otro régimen restrictivo englobado en el veganismo más puro.

Básicamente, incluyen las frutas y frutos secos, semillas, contadas hortalizas y tubérculos. Algunos no admiten el cultivo de ningún alimento ni tampoco las partes de la planta que impliquen su muerte. Sus versiones extremas van desde el frugivorismo jugoso (sólo come frutos carnosos) hasta el liquidarianismo (de su zumo) o el vitarianismo, centrado en germinados. En su variante más radical, el respiracionismo aboga por no comer ni beber. La fuerza vital vendría de la energía de la luz dle sol y de un estilo de vida que llaman prana. Demasiado arriesgado, me temo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *