Todas las botellas de plástico no son iguales: un número te indica la diferencia

plasticos
En general, se tiende a pensar que todas las botellas o productos de plástico son iguales. Sin embargo, no es así. No todos tienen la misma composición ni el mismo impacto en el ambiente. Y, ¿cómo se sabe qué tipo de plástico tenemos ante sí? La clave está en un número que está dentro del símbolo de reciclaje con forma de triángulo y que va del 1 al 7. Pero, ¿qué significa cada uno de ellos?

Los números

Como hemos comentado, cada número indica un tipo de plástico. Por ejemplo, el número 1 es el que indica que estamos ante una botella de PET. Este material es el que se suele utilizar en general en las botellas de refrescos y agua.

Por su parte, el número 2 indica que el envase es de HDPE o PEAD, es decir, que está elaborado con un polietileno de alta densidad. Es habitual en las cajas y contenedores, así como en envoltorios industriales, cosméticos, envases para alimentos, botes de detergentes, juguetes y utensilios domésticos, entre otros.

El número 3 es el PVC o cloruro de polivinilo, que se emplea para fabricar envases de productos de higiene y de limpieza como los detergentes, mientras que el número 4 indica que el envase es LDPE o PEBD, es decir, polietileno de baja densidad. Este es común en el plástico film transparente que se usa en cocina o en las bolsas de los supermercados.

plasticos
El número 5 es el PP o polipropileno, que es el utilizado para los vasos de yogur y para recipientes especiales aptos para microondas, envolturas de caramelos, productos médicos y muebles de jardín, entre otras posibilidades.

Finalmente, el número 6 es el PS o poliestireno, que se usa para fabricar envases de alimentos para llevar embalajes, mientras que el número 7 señala que la botella o producto está realizado con cualquier otro tipo de material, es decir, que están elaborados con más de una resina.

Estas numeraciones pueden variar en función de los países y sus leyes de reciclaje, pero sí está vigente en España.

Artículos relacionados:

El sol acelera la degradación del plástico

Así es el ordenador portátil fabricado con plásticos recuperados del fondo del océano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *