Un hospital diseñado con criterios medioambientales beneficia a los pacientes


El diseño del nuevo Hospital Universitario de Odense, en Dinamarca, ha sido realizado con criterios medioambientales y de sostenibilidad por el estudio de arquitectura Henning Larse. Con este diseño, además, han ganado una competición de diseño internacional.

Según los responsables del proyecto, el diseño de un hospital de este tipo y de este tamaño implica tener en cuenta desde el registro de la propiedad o la política medioambiental que quieran llevar sus gesstores, hasta la construcción de las estructuras o las leyes en las que se enmarcará la gestión del hospital, así como la propia construcción de los edificios y el entorno. Hay que tener en cuenta las relaciones de varios grupos de personas con diferentes funciones, una relación que ocurrirá cada día: los propios pacientes, los empleados, médicos, enfermeras, personal sanitario, los estudiantes y los visitantes. No es sólo, pues, la construcción de los edificios, tomado como algo físico. Es una organización donde las personas se relacionan desde diferentes niveles.

Así, para el estudio arquitectónico Henning Larse, en un proyecto de estas características, los responsables se enfrentan con dos desafíos globales. En primer lugar, crear instalaciones de tratamiento integral, digno y coherente con los pacientes, de modo que éstos se sientan bienvenidos y respetados, principalmente cuidando las relaciones con el personal. Pero, al mismo tiempo, se debe proporcionar un marco adecuado para una sana competencia profesional.

En segundo lugar, hay un desafío esencial para que el trabajo de empleados y estudiantes se enmarque en el mejor entorno para la investigación dinámica, inspiradora e interdisciplinaria. Garantizar un alto nivel en la investigación y el desarrollo siempre repercutirá en beneficio de los pacientes.

Por último, hay que tener en cuenta que numerosos proyectos de investigación han demostrado que la naturaleza tiene una influencia positiva en la recuperación de los pacientes. Por tanto, uno de los objetivos de este proyecto es crear un ambiente hospitalario verdaderamente curativo desde todos los ámbitos: el conocimiento accesible, el espacio, el paisaje y la tecnología.

Deja una respuesta