La conexión con la naturaleza no solo refuerza el bienestar, sino que es clave para cultivar los valores de la sostenibilidad. En Ecologismos te proponemos cinco ejercicios sencillos para conectar plenamente con el entorno.
1. Détox digital
Si el contacto con las pantallas es frecuente en tu día a día, puedes establecer una desconexión consciente para potenciar tu introspección. Es decir, haz una pausa en el uso de los dispositivos. Establece un horario concreto y una frecuencia específica para centrarte en ti. Es una medida que proporciona un agradable descanso, de hecho, previene el estrés.
2. Abrazar un árbol
El poder del abrazo es nutritivo y terapéutico cuando se produce entre dos personas. Sin embargo, este gesto también puede conectarte con el mundo que te rodea. Un árbol se convierte en el símbolo de la conexión con el presente.
3. Fotos de paisajes
Puedes conectar con la naturaleza si experimentas como fotógrafo de paisajes para inmortalizar la perspectiva de algunas escenas que deseas conservar en tu memoria. Pero también puedes disfrutar del contenido compartido por otras personas que muestran bellas estampas de invierno, primavera, verano y otoño.
4. Colaboración en proyectos de voluntariado ambiental
La práctica de la sostenibilidad como un objetivo real se materializa por medio de la implicación personal. Es decir, adquiere forma real a través de acciones concretas como la colaboración en proyectos de voluntariado ambiental. Es un tipo de propuesta que tiene un enfoque intergeneracional puesto que une a voluntarios de diferentes edades en torno a un propósito compartido.
5. Paseos conscientes: descubre la naturaleza a través de los sentidos
Existen muchas formas diferentes de pasar por un lugar. Cuando se produce un paseo consciente, tú dejas huella en el lugar pero esa experiencia también permanece en tu interior. Descubre la naturaleza por medio de los sentidos durante un recorrido breve que pone el acento en colores, sonidos, aromas, texturas y sensaciones.