Que se permita la libre circulación de los productos ecológicos, siempre que estén correctamente regulados y certificados, sin duda es una gran ayuda para que el consumidor final pueda elegir productos beneficiosos para el medio ambiente.
A este respecto, la Unión Europea y Estados Unidos han llegado a un acuerdo para que, a partir del 1 de junio de 2012, los productos certificados como bio, ecológicos u orgánicos, se puedan vender en ambas regiones económicas. Para la UE, esta asociación entre los dos mayores productores ecológicos del mundo crea una sólida base para promover la agricultura ecológica, en beneficio de las empresas y el empleo del sector.
El valor económico del sector ecológico en Estados Unidos y la Unión Europea se calcula en unos 40.000 millones de euros. Además, es un sector que crece cada año. En un momento de crisis económica como el que estamos viviendo, hay que apoyar sectores con futuro y sostenibles.
El acuerdo ha sido firmado en Nuremberg (Alemania) por Dacian Ciolos, comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Kathleen Merrigan, secretaria adjunta de Agricultura de Estados Unidos, y el embajador Isi Siddiqui, negociador jefe para temas agrarios de la representación comercial estadounidense. La firma tuvo lugar en la feria ecológica mundial BioFach, la mayor del mundo de productos ecológicos.
El acuerdo puede beneficiar a los agricultores y productores de alimentos ecológicos, que se beneficiarán de un acceso más fácil, con menos burocracia y menos costes, a ambos mercados, lo que debería aumentar la competitividad del sector. Por otro lado, mejora la transparencia de las normas de certificación ecológica, de modo que los consumidores pueden saber lo que compran.
La asociación elimina muchas barreras, especialmente para los productores ecológicos de pequeño y mediano tamaño. Todos los productos que cumplan las condiciones de la asociación se podrán comercializar y etiquetar como productos, carne, cereales o vino ecológicos certificados.