Alerta en las costas del planeta: solo el 15% está intacta

costas-mar
La situación de las costas en el planeta es preocupante porque poco más del 15% del total permanece intacta. Entre las más afectadas o degradadas figuran los tramos de litoral con praderas submarinas y corales, según los datos de un nuevo estudio. En él, se recoge que Canadá, Rusia, Chile, Groenlandia, Australia, Brasil, Indonesia o Estados Unidos son algunos de los países que tienen tramos de costas aún inactos o inalterados.

La afección

De hecho, solo el 15,5% de las costas de estos países, junto con las de zonas como Papúa Nueva Guinea, Svalbard, Brasil y las islas Maldivas y Salomón son las que están realmente intactas.

El estudio realizado recientemente por la Universidad de Queensland así lo indica en relación a los datos recopilados de 2013. Esto implica que es probable que la presión humana en las regiones costeras haya aumentado desde esa fecha por lo que el porcentaje de costas intactas sería más inferior todavía.

En el resto del planeta, el estudio señala que son las regiones tropicales y las templadas las que sufren una gran degradación por la presión humana. Esto es especialmente preocupante sobre todo en las que contienen praderas marinas y arrecifes de coral.

costas-mar
Pero la presión humana tampoco es el único factor. También influye la expansión de las zonas urbanas, la densidad de población, los cultivos, la contaminación química o el transporte marítimo, entre otros factores.

La importancia de litoral

Las costas tienen un papel clave porque millones de personas en todo el mundo dependen de ellas y de sus servicios ecosistémicos para alimentarse e, incluso, protegerse de las tormentas.

Pese a ello, la alta presión ejercida en estas zonas y los efectos del cambio climático provocan una degradación que va en aumento. Un motivo por el que el estudio concluye que es preciso tomar medidas urgentes para conservar las costas y restaurar las degradadas por la alta ocupación humana.

Artículos relacionados:

España perderá el 24% del CO2 acumulado en las praderas submarinas en 2050

Nueva alerta en el mar: las mascarillas serán un problema serio en los próximos años

Deja una respuesta