Su nombre suena un tanto extraño, pero a fuerza de popularidad las algas espirulinas han conseguido resultar familiares, al menos al oído. Lo que ya no es tan conocida es su apariencia ni su sabor o propiedades, así como sus contraindicaciones, pues por muy benéfica que resulte, tenerlas, lógicamente, también las tiene.
Entre los beneficios de esta alga azul verdosa con forma de espiral, de ahí su nombre, está su gran potencial como complemento dietético. Al concentrar un buen número de sustancias dietéticas, se utiliza como refuerzo en dietas adelgazantes y, al mismo tiempo para situaciones de anemia, pues favorece la producción de glóbulos rojos.
Son algas de agua dulce, con proteínas de elevado valor biológico: alrededor de 7 gramos por cada 100 gramos de producto en el alga fresca y 55-65 gramos si está deshidratada, así como minerales, folatos, betacaroteno (se transforma en vitamina A) y vitaminas del grupo B, sobre todo la B1 o tiamina, la B2 o riboflavina, la B3 o niacina.
Alimento light
No contiene yodo, ya que no es un alga marina, y las grasas tienen una concentración bajas, con un 7 por ciento. Además, éstas están en su mayor parte en forma de ácidos grasos esenciales.
¿Y qué hay de su tan cacareada riqueza en vitamina B12? Sería interesante que la tuviera tal y como se anuncia tantas veces, pues esta vitamina no se encuentra en alimentos de origen vegetal. Sin embargo, pese a indicarse su presencia, su mayor o menor asimilación no deja de ser controvertida.
Ingerirla es sencillo gracias a las distintas formas de presentación que encontramos en el mercado: tabletas, polvo, deshidratadas, frescas, añadidas a otros alimentos… Sea como fuere, lo importante es que nos dejemos aconsejar por un especialista en nutrición para saber qué dosis diaria nos conviene, sobre todo si estamos haciendo una dieta de adelgazamiento.
Sed, estreñimiento, ligero mareo, fiebre o dolor de estómago, así como erupciones cutáneas, son algunos de los efectos secundarios más comunes. Igualmente, niños y mujeres embarazadas han de consumirla sólo bajo control médico.