Alimentos para proteger el intestino y acabar con los gases

vientre
Los gases son uno de los síntomas más comunes de trastornos intestinales crónicos. Además, suele estar acompañado de dolor abdominal, cólicos o hinchazón que pueden aliviarse de forma total o parcial al evacuar los intestinos. Algunas de las causas que provocan estas molestias son intolerancias alimenticias, estrés, falta de sueño, entre otros.

¿Qué hacer para proteger el intestino y acabar con los gases? Las personas que tienen trastornos intestinales crónicos suelen consumir fármacos para disminuir los síntomas abdominales. Sin embargo, también es posible disminuir los efectos procurando no hablar acaloradamente mientras se come, prescindir del tabaco, evitar alimentos picantes, entre otros. Y, por supuesto, mediante el consumo de ciertos alimentos saludables.

Productos fermentados con probióticos

En los últimos años se ha encontrado mayor evidencia que confirma que algunas bacterias con acción probiótica (lactobacillus y bifidobacterias) tienen efectos positivos sobre estos síntomas.

Los probióticos pueden combatir con la distensión abdominal, mejorando el tránsito intestinal y promoviendo digestiones ligeras y más rápidas. Algunos de los alimentos que tienen probióticos son el yogurt, aceitunas y encurtidos, kombucha, el queso crudo, tempeh, chucrut, kéfir, kimchi.

Zumo de limón

El zumo de limón es considerado un remedio natural que realmente funciona. El limón tiene una gran capacidad antiinflamatoria y consumirla en infusión calma el dolor abdominal y la hinchazón. También controla el exceso de acidez y ayuda a eliminar los gases.

Asimismo, se recomienda tomar un zumo de limón antes y después de cada comida, lo que elimina la formación de gas.

Apio

El apio es un alimento diurético y con muchas propiedades nutritivas. Tiene una gran capacidad antiinflamatoria, mejora la hidratación del organismo, controla los niveles de colesterol y de azúcar en sangre y mejora la digestión.

Algunos especialistas también mencionan que consumirlo llevando una dieta sana y equilibrada, junto al ejercicio físico y sin hábitos perjudiciales para la salud como el tabaquismo o alcoholismo, puede ayudar a prevenir el riesgo de padecer cáncer.

Tomates

El exceso de tomate crudo en las ensaladas pueden resultar flatulentos; sin embargo, estas hortalizas bien cocinadas no suelen producir gases. Además, tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo que ayuda en el proceso digestivo gracias a su efecto diurético.

Ajo

El ajo es muy útil para mejorar la digestión y controlar los gases del estómago. Es importante consumirlo fresco, o junto con otros alimentos. Un diente de ajos te ayudará a disminuir esas molestias estomacales.

Jengibre

Beber té de jengibre es otro remedio natural que sirve para reducir la acumulación de gases en el aparato digestivo. Puedes beber té o tomar una cucharada de jengibre rallado antes de las comidas. Para esto, necesitas 3 o 4 rebanadas de jengibre fresco. También podemos agregar pequeñas cantidades en los alimentos.

Deja una respuesta