No hay nada como tocar el corazoncito de la gente para hacerles llegar un mensaje con mayor eficacia. Justamente, esto es lo que se pretende hacer con el gran árbol de la sidra que se ha levantado en el puerto deportivo de Gijón.
Sí, eso es, el árbol, tierra verde, sidra… elementos con los que un gijonés se identifica profundamente por tradición y por el mismo paisaje asturiano, en el que la naturaleza es protagonista. Un contexto idóneo para que cale un mensaje en favor del reciclaje.
La idea ha sido de un grupo de arquitectos catalanes (Labaula arquitectos), con la que ganaron un concurso público convocado por el municipio este año, con la que han dado vida a una estructura en forma de árbol fabricada con la friolera de 3.200 botellas de sidra usadas.
Iluminación nocturna
Con el nombre oficial de “Módulo Sícera” (sícera significa sidra en latín), este gran árbol pesa 7.500 kilos , si bien no predica del todo con el ejemplo, pues las botellas han sido regaladas por un total de nueve sidrerías, por lo que no han seguido su circuito habitual.
Sus creadores explican que la mayor dificultad residió en fijar la base de hormigón para adaptarla al terreno, si bien la idea es aprovechar su movilidad para sacarla en distintas ocasiones festivas.
Los cristales se iluminan al reflejo de la luz de una farola que se encuentra en su interior, creando un efecto precioso que llama la atención. Lo importante, sin embargo, es que el mensaje llegue, y no sólo a los ciudadanos, sino también a las autoridades municipales, que siempre pueden hacer más, mucho más para mejorar la política verde en todos los aspectos. No estaría mal aumentar el número de contenedores de reciclaje, sin ir más lejos.
hola, desde hace bastante tiempo sigo a rajatabla la premisa de las tres erres (reutilizar, reducir y reciclar). Llevo bolsas conmigo porque en los comercios me niego a coger más bolsas, son demasiadas ya las que se gastan y tiran al medio ambiente. Y hago un uso razonable de las energías. El medio ambiente es un tema de preocupación y al que hay que prestar atención para no seguir deteriorando nuestro hogar que es el planeta. Me he llevado una gran decepción al enterarme por varias fuentes de que en Gijón ya no se recicla, se sigue recogiendo la basura de forma selectiva pero todos los camiones van a verterlo al mismo sitio. A mi eso me parece un fraude, con lo que cuesta concienciar a la gente para que se llene la casa de cubos de basura y que los use selectivamente. Parece que si no hay subvención para el reciclaje entonces ya no somos ecologistas. ¿Qué se puede hacer para «obligar» a las autoridades para que hagan su trabajo en materia medioambiental? Me parece muy hipócrita seguir manteniendo la pose ecologista sin serlo. Un saludo
Hola María Victoria,
Tu comentario es muy oportuno e interesante. Si es cierto lo que dices, cosa que no dudo, este tipo de iniciativas son simple pose. Escandaloso, sin duda. Un saludo