Buscar alternativas más sostenibles está llevando a que cada vez aparezcan más dispositivos y aparatos con funciones que son más sostenibles al no generar residuos y cubrir necesidades. Es el caso de la lámpara que funciona con agua, tanto dulce como salada, que es ideal para casas aisladas o para alumbrado de emergencia. Una innovación que ha sido reconocida con la medalla de oro en la Exposición Internacional de Inventos de Ginebra, en la categoría de Seguridad.
El sistema
Esta lámpara que funciona con agua está basada en un artilugio cilíndrico, que se alimenta con este recurso hídrico, generando luz suficiente para instalarse como luces de emergencia en sales y locales. Incluso, por sus características, puede servir para alumbrar estancias convencionales si se colocan varias lámparas. Además, la lámpara no genera ningún residuo.
Su sistema se basa en una reformulación del invento de la celda galvánica o pila de Volta, procediendo a cambiar sus componentes originales por agua. Esta idea de German Nagahama se caracteriza a su vez poder aprovechar una celda que no contenga ningún elemento contaminante.
La energía producida para generar la electricidad se origina por electrólisis. En este proceso químico, hay tres elementos fundamentales para su producción: el electrodo con carga positiva (ánodo), electrodo de carga negativa (cátodo) y un conductor (agua). Además, es necesario un electrolito para facilitar que el agua conduzca la electricidad. Estos pueden ser ácidos, bases o sales.
El resultado
Con esta base, se empezó a hacer el desarrollo haciendo pruebas hasta dar con el resultado final, lo que ha llevado varios años. La versión final consta de una celda con un núcleo de magnesio (ánodo) recubierto de una tela tratada con sal y rodeado por una fibra de carbón (el cátodo).
Además, se cambió la forma original para crear la lámpara cilíndrica. De este modo, la celda ya puede contar con las sales necesarias sin importar el agua que se utilice ni añadirle más sustancias. La lámpara mide diez centímetros de alto y está cerrada en cada extremo por circunferencias de 12 centímetros con seis luces led. Estas partes son desenroscables para poder introducir agua en las celdas. La autonomía es de 15 horas.
Artículos relacionados:
– La energía solar en bloques de pisos se abre paso en España
Buenas tardes,
Me gustaría saber, si se puede comprar ya esta lámpara y donde.
Muchas gracias