Calzado ecológico… y sin suela


Se ha presentado la nueva colección de la empresa de calzado The Art Company. El evento contó con la presencia del cómico y actor Joaquín Reyes. A la entrada, para demostrar ese carácter sostenible de la nueva colección de zapatos y sandalias, se entregaba un taburete de cartón reciclado.

También se entregaron los premios Shoestorming, un concurso para jóvenes estudiantes de diseño en el que se pueden presentar creaciones bajo las categorías de «Hecho a mano», «Reciclado» o «Flexibilidad». El Primer Premio de esta edición fue para Alberto Bermúdez Ruano, de la Universidad de Barcelona. Hubo, además, dos menciones especiales: para Célia Bragança, de la Universidad Politécnica Valencia, en la categoría “Reciclado” y para Abigail Rodríguez Romero, de la Universitat de Barcelona, en la categoría “Hecho a mano”.

La innovación que propone The Art Company es la unión de dos de las piezas del calzado: la suela y la plantilla. De este modo, se crean zapatos más cómodos y flexibles. Pero también más sostenibles, ya que se elimina una pieza del proceso de producción. Se simplifica, se economiza y se optimiza.

Todo ello se consigue con una plantilla dividida en dos partes. La primera, la goma de confort, en la parte de arriba, pegada al pie, está compuesta al 85% por una mezcla de caucho natural y corcho reciclado. Se reduce el peso del zapato, mejora la ventilación de la humedad y amortigua los impactos al caminar.


La parte de abajo de la plantilla es la goma de pisar, hecha con un 60% de caucho natural, además de corcho y virutas de goma reciclados. También se usa caucho sintético para que el zapato ofrezca durabilidad.

Al eliminar la suela del calzado, el proceso de fabricación de simplifica y se emite menos dióxido de carbono (CO2). Los adhesivos que se emplean para unir las piezas son de base acuosa, optimizando el gasto medioambiental en la producción. Los embalajes de la colección son de cartón cien por cien reciclado.

Deja una respuesta