Maletas viejas, libros, cajas de cartón, hojas de ventana… En su día fueron muy útiles: se abrían y cerraban una y otra vez, en tantas ocasiones como fuera necesario, y su vida tenía un sentido. Ahora, los tiempos de gloria quedaron atrás, y sólo sirven para acumular polvo en un rincón, llamése desván, garaje, altillo del armario o cuarto trastero.
El peligro acecha. Son objetos que tienen su corazoncito, y saben que pueden acabar en la basura en el momento menos pensado. Escapar del contenedor o del olvido es posible, y ellos lo están deseando, pero exige lanzarse a la aventura. El punto de partida es conocido, pero lo demás será un misterio, y sólo llegaremos a buen puerto dejando que nos arrastre el oleaje de la creatividad.
Este tipo de reciclaje, un maravilloso juego inspirado, es el que practican en ReTrash, una especie de cooperativa del reciclaje que ya aúna a más de 82 diseñadores y artistas de más de 20 países de todo el mundo. Su reto es hacer cosas útiles a partir de desechos o, digamos mejor, de lo que normalmente se considera inservible.
Nathan Devine es su alma mater, el creador de este variopinto grupo, que hace auténtica magia con objetos que la mayoría tiraríamos a la basura. Sus primeros trabajos de reciclaje fueron durante los años 80, cuando trabajaba con su padre en una empresa familiar de jardinería y carpintería. Desde entonces, los objetos que la gente tira son para él una materia prima valiosa a partir de la que poder hacer auténticas obras de arte que puede usar o vender como objetos de diseño.
La creación de ReTrash fue como una bola de nieve, y actualmente son cientos los proyectos que reúne la asociación, que planea sacar un libro con una recopilación de sus mejores obras, entre ellos las cinco siguientes. Pura inspiración para convertir algo inútil en un objeto útil, y además es contagiosa:
ReTrash busca inspirar y desafiar a la gente a pensar sobre cómo podemos reutilizar los residuos de formas creativas e innovadoras. Por eso hemos decidido reunir nuestros mejores trabajos hechos durante los últimos tres años en un libro que publicaremos para animar a todo el mundo a reciclar.
5 ideas para reciclar desechos
1. Haz un sofá de con libros viejos: Siempre hay libros que no se leen y que uno no entiende por qué se compraron, y ahora con la moda del ebook muchos acaban en las basuras. Reutilizarlos para hacer muebles es todo un desafío, pero los resultados pueden llegar a ser de auténtica locura, como demuestra este pequeño sofá, obra del diseñador Álvaro Tamarit.
2. Semillero tipo invernadero: Es una idea de Nathan Devine, al que le bastó una vieja ventana y un palet para hacer un práctico y originalísimo semillero o invernadero para plantas que deseemos proteger de la intemperie. También está pensado para usar como semillero, y posteriormente abrir la ventana y seguir cultivando las plantas al aire libre.
3. Convierte una caja de cartón en bolso: El diseñador Jeff McCann no pone límites a su imaginación, y este ha sido el resultado, un bolso de mano hecho a partir de cartón. Su ingenioso atrevimiento ha tenido recompensa: un bolso capaz, divertido, práctico y, completamente exclusivo.
4. Haz estanterías con libros: Si los libros están de más en las estanterías, convirtámoslos en unas insólitas baldas que harán genial la función. Decorativas y sorprendentes, sin duda, un diseño diez.
5. Vieja maleta convertida en altavoz:Aunque parezca una idea imposible, lo cierto es que transformar las maletas y altavoces viejos en unos altavoces retro es tan práctico como artístico. Y, por supuesto, puede utilizarse con el tocadiscos para amenizar su espacio de vida.
Excelente e interesante.
Hola Lilia,
Nos alegra que te guste, y sí, es interesante porque demuestra que el reciclaje puede llegar a límites insospechados si nos atrevemos con ideas locas que a la postre resultan la mar de prácticas. Un saludo y gracias por comentar.