Flotador de plástico reciclado para salvar vidas de niños


Se llama JalaPira y su nombre suena a música celestial por su capacidad de prevención de ahogamientos de niños en los países en desarrollo, donde son tan frecuentes.

Se trata de un diseño de seguridad, sencillo e ingenioso, que intenta frenar las muertes de niños proporcionándoles estos dispositivos que ayudan a rescatarlos gracias a la intervención de sus propios compañeros.

Las cifras de accidentes infantiles por ahogamiento son terribles, si bien no suele ser un dato muy conocido. De acuerdo con UNICEF, cerca de 18.000 niños de países en desarrollo se ahogan cada año. Entre otros muchos, Bangladesh es uno de los países que más sufren este problema.

Diseñado para niños y jóvenes

JalaPira es un flotador de plástico PET reciclado que busca reducir el número de muertes proporcionando una herramienta accesible que esté siempre a mano para situaciones de emergencia. Básicamente, tal y como plantean sus creadores en su presentación al premio James Dyson, la idea es que los niños vean el artilugio como algo fácil de llevar consigo en sus salidas a lugares donde se vayan a dar un baño.

Además de ser ligero, JalaPira se puede utilizar en casa como un asiento, por lo que no ha de acabar en el fondo del armario o perdido debajo de un montón de juguetes. Su actuación estelar, sin embargo, no es en casa, sino en situaciones de urgencia, por desgracia habituales en estos países. Es entonces cuando el dispositivo se convierte casi en un objeto digno del inspector Super Gadget.

Contiene 6,5 litros de aire en su cuerpo principal, así como tres asas de gran tamaño, una cuerda de recuperación y un silbato, pudiendo realizar salvamentos incluso a una distancia de dos metros de distancia.


En las pruebas realizadas se comprobó que era de fácil utilización para niños desde los cuatro años. Otras de sus ventajas son su bajo precio, con un costo de menos de 6 dólares por unidad. Ganen o no el prestigioso premio al que están optando, su difusión parece no ir a detenerse.

Por lo pronto, se va a empezar colaborando con SwimSafe, una ONG que trabaja en Bangladesh para empezar a salvar vidas y ayudar a Bangladesh con su Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducción de la mortalidad infantil.

Deja una respuesta