Por fin, una oportunidad para proyectar una ciudad verde a nuestro gusto o, mejor, al gusto de los más pequeños con Plan it Green, uno de esos juegos que ayudan a crear un mundo mejor a partir de una manera de concienciar lúdica.
Desarrollado dentro del programa Conecta!, en el que participan National Geographic, General Electrics y el Center for Science, este juego online es todo un recurso para que los niños puedan empiecen a famiiarizarse con cuestiones ecológicas como las energías limpias y el valor que tienen para la sociedad.
En el mundo virtual que crea el juego, los jugadores han de responder a un reto que consiste en la creación de una ciudad respetuosa con el entorno, donde se primen las alternativas energéticas frente a las convencionales, tremendamente contaminantes.
Ser el mejor eco-gobernante
El juego es muy intuitivo y permite jugar con otros jugadores para ver quién construye la ciudad con mayor eficiencia energética o alcanza un mejor puesto clasificación general de mejores eco-gobernantes. Igualmente, se premia las elecciones más sostenibles para este nuevo modelo de ciudad con una visión mucho más verde y agradable, sumándose puntos por eficiencia energética, iniciativas favorables al medio ambiente, así como en función de la satisfacción ciudadana lograda.
Además de convertir una ciudad gris en una urbe verde, en la que da gusto vivir, el objetivo final, lógicamente, es formar mentalidades favorables a las tecnologías disponibles para formar adultos que en el futuro manifiesten comportamientos a favor del cuidado del medio ambiente. Si en el juego se convierten en alcaldes de ciudades que sólo se transformarán, mejorarán con un cambio verde, en la realidad, en el día a día, predicarán con el ejemplo y pedirán políticas acordes con estos valores.