La Champions League es una de las competiciones deportivas con más seguimiento entre los aficionados y que genera una mayor preocupación para los clubes. La intensidad sube a medida que se acerca el inicio de la competición y los fans acuden a portales de referencia como bwin para realizar sus pronósticos a medida que los equipos planifican su temporada en función de sus posibilidades en el torneo continental. El nuevo formato de Champions, establecido en 1997, ha abierto el abanico a un número creciente de equipos y esto se ha traducido en un espectáculo mucho mayor. El espectáculo del fútbol europeo ha pasado por muchos caminos, si bien hay uno que ha definido a esta competición desde sus inicios: las remontadas.
La temporada 21-22 será recordada por las gestas del Real Madrid en su camino hacia la final de París, si bien esto no ha sido una excepción durante los 25 años del torneo. Desde sus inicios, la Champions ha asistido a increíbles remontadas que han decidido títulos y que han quedado grabadas para la historia de la competición. Una de las más conocidas es la que se produjo en la final de 1999, cuando Bayern de Múnich y Manchester United se dieron cita en el Camp Nou de Barcelona. Los alemanes dominaron el partido desde el minuto 6 hasta el tramo final. El partido llegó al tiempo añadido con ventaja para los bávaros, pero todo cambió. Dos saques de esquina dieron la victoria de forma inesperada a los ingleses. Primero marcó Teddy Sheringham un gol que parecía mandar el partido a la prórroga. Cuando todos esperaban ese desenlace, otro gol tras la salida de un córner, en este caso del noruego Solksjaer, dio el título al club de Old Trafford. En solo tres minutos, el destino había cambiado. La imagen del portero Kahn desconsolado sobre el césped fue portada en muchos periódicos.
Otra final. la de 2005, mostró una remontada incluso más grande. El AC Milan ganaba 3-0 al descanso tras una primera mitad en la que había noqueado al Liverpool por todos los flancos. Los ingleses estaban perdidos y su entrenador, el español Rafa Benítez, les dijo en el vestuario que no dejaran de creer y así fue. En solo seis minutos, el equipo ‘Red’ consiguió empatar con goles de Gerrard, Smicer y Xabi Alonso. Desde el tercer gol, se disputó una hora más de juego, en la que se incluye la prórroga. Los penaltis dieron la Champions al Liverpool en una actuación inolvidable del portero polaco Dudec.
Barcelona y Real Madrid
Dos equipos españoles también han protagonizado remontadas históricas en la Champions, en este caso correspondientes a eliminatorias. El PSG ha sido una víctima perfecta para Barcelona y Real Madrid. En la edición de 2017, el Barça ganaba por 3-1 al equipo francés en el minuto 88 de partido. Tras el 4-0 de París, necesitaba tres goles para avanzar a los cuartos de final. En un momento de magia, Neymar guió a los suyos con dos goles y una asistencia que desataron la locura en el Camp Nou. Los madridistas, por su parte, también necesitaban tres goles en la edición 21-22 para eliminar al PSG cuando quedaba media hora de juego y lo consiguieron gracias a un triplete de Karim Benzema.