Sacar partido de los productos ecológicos que tenemos en el hogar o que podemos adquirir fácilmente para hacer fórmulas de belleza capilar puede ser una gran idea. Sobre todo, para hacerle un gran favor a nuestro bolsillo, salud y también al planeta. ¿Pero, realmente funcionan?
La eficacia de los cuidados bio caseros es tanta como la que podemos obtener de cosméticos comercializados, sean o no eco. El secreto del éxito no es otro que lanzarse e ir probando para dar con aquellas fórmulas que mejor se adaptan a nuestras necesidades.
Lavar y nutrir el cabello
Tan sencillo como eso. Si queremos cuidarnos el pelo de forma natural, nuestra despensa y, en general, la madre Naturaleza nos brinda ingredientes que son un auténtico lujo. Aunque la naturaleza nos ayuda hasta el punto de dárnoslo prácticamente hecho, es cosa nuestra dar con aquello que mejor nos vaya.
Son muchas las maneras de ponernos manos a la obra. En este post vamos a dar algunos ejemplos de cuidados para embellecer el cabello que puedes hacer fácilmente tú mismo, bien combinando algunos ingredientes o simplemente aplicando unos u otros productos puros. Sin más complicaciones.
Los aceites y mantequillas vegetales, el limón o el vinagre son productos que podemos aplicar de forma directa, sin necesidad de hacer mezclas. Elijamos una u otra en función de nuestro presupuesto, preferencias y resultados.
Con los primeros (aceite de oliva, aceite de argán o, entre otros, aceite de almendras dulces o mantequilla de coco) podemos nutrir el pelo de forma inmediata. Bastará con aplicarlos en las puntas o en todo el cabello, incluyendo un masaje en el cuero cabelludo. A continuación, enjuagaremos, pues aplicarlo en el pelo seco supone un plus de grasa que lo podría apelmazarlo y reducir la pérdida de volumen.
El ghassoul también es una excelente opción. Por si lo desconoces, se trata de una arcilla biodegradable que se usa tradicionalmente en Marruecos como champú, acondicionador y equilibrador del cuero cabelludo. El resultado es un pelo suave, con brillo y volumen.
Por su parte, el zumo de un limón en el último enjuagado ayuda al pelo a ganar brillo. Lo consigue gracias a su capacidad para el eliminar la cal, y lo mismo cabe decir el vinagre.
Optar por uno o por otro es igualmente efectivo, si bien el limón permite una aplicación directa (después de enjuagar champú, volviendo a hacerlo después) y consigue aclarar los cabellos castaños o rubios oscuros naturales. Igualmente, aplicar infusiones de manzanilla nos ayudará a conseguir un efecto más pronunciado, sobre todo cuando además nos da el sol, con lo que el efecto será progresivo si hacemos aplicaciones regulares.
También nos ayudará si tenemos el pelo graso. Por su lado, el vinagre blanco de manzana es el más aconsejable para aplicar en el pelo, durante el último enjuague, nunca directamente pues resulta muy ácido y podría estropear el pelo. A su vez, no nos preocupemos por el intenso y desagradable olor, pues en cuanto se evapore acabará por desaparecer.
Puestos a hacer mezclas, el gassoul puede tener el aroma que prefiramos añadiendo unas gotas de aceite esencial bio. De este modo, el pelo no solo quedará limpio y acondicionado, sino que además olerá de un modo increíble.
El aloe vera ecológico también es muy interesante para aplicar de forma diluida, con el fin de no provocar irritación. Obtendremos una mascarilla estupenda mezclando yema de huevo, zumo de aloe vera y aceite, por ejemplo de jojoba o cualquier otro.
Los mejores resultados vendrán cuando dejemos reposar durante horas, preferentemente dejando que el sol ayude a su penetración. En esto de conseguir un pelo nutrido no hay atajos, si bien no se necesita más de una aplicación muy de vez en cuando, por ejemplo cada dos semanas.
Me gusta mucho toda vuestra informacion sobre la cosmetica ecologica, la limpieza ecologica, y las plantas que nos ayuda a tener mejor salud y mantenernos con una bonita figura. En general considero todos vuesros articulos muy interesantes y digno de poner por obra. Muchas gracia por vuestros trabajos de investigacion y por darnos tan buena informacio! !
Seguir adelante haces una excelente labor!!
Estoy desean leer más!!
Hola Sylvia,
Me alegra que sean de tu interés. Gracias a ti por leernos. Un saludo : )