Los envases de plástico no solo se emplean en el sector de la alimentación y bebidas. También son muy empleados en otros campos como, por ejemplo, el farmacéutico en el que es habitual que se empleen botecitos que contienen cápsulas, así como el blister para las pastillas. Hacer estos envases más sostenibles es el objetivo de una nueva investigación, que se centra sobre todo en los blister para que sean biodegradables.
El desarrollo
Esta línea de investigación se está llevando a cabo en la Universidad de Costa Rica. El objetivo es configurar una lámina a partir de polímeros biodegradables para su uso en la fabricación de envases de esta tipología más sostenible.
Esta iniciativa, que se ha denominado EcoBlist, se basa así en utilizar un elemento base que es un compuesto totalmente natural que puede ser cultivado. Esto supondría un importante avance en el caso de poderlo producir a gran escala porque los blísteres de los medicamentos son envases de usar y tirar.
Y es que la cantidad que se genera cada año es significativa. De acuerdo con datos de la universidad, tan solo en Estados unidos se generan más de 400.000 toneladas de plástico, de las que el 36% se emplea para la producción de envases como los blísteres de medicamentos.
Con este nuevo material se pondría punto y final a los problemas medioambientales que generan los plásticos al ser biodegradable. Y, todo ello, con la ventaja de no tener que renunciar a la calidad, seguridad y eficiencia y sin tener afecciones en los fármacos.
Colaboración
De momento, se trabaja en la consolidación de un prototipo. Se calcula que los resultados iniciales podrían estar en el plazo de dos años, ya que la investigación se ha demorado por la COVID-19.
El proyecto cuenta con la colaboración de varias entidades y centros de investigación como el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA-UCR), el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (Cenibiot) y el Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (Inifar-UCR).
Artículos relacionados:
– Beach Blankets, las toallas fabricadas con textil reciclado y plásticos del océano