Las protecciones portuarias van a ser más sostenibles y más resistentes a los impactos, así como a la acción de los organismos marinos y la radiación UV gracias a unos nuevos materiales más respetuosos con el medioambiente que se están desarrollando y que contendrán hasta un 50% de material reciclado.
El material
Estos nuevos materiales, 100% reciclables, son fruto del proyecto DURPROMAT dentro del que se desarrollan esta materia para fabricar estas protecciones portuarias más resistentes y sostenibles.
Este proyecto, que cuenta con financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación, trabaja así en otros materiales, que tienen una especial importancia puesto que las defensas portuarias en las zonas de atraque y amarre de los barcos son fabricadas con polietileno de alta densidad 100% virgen, viéndose afectadas por continuadas agresiones como los impactos, los organismos marinos o las radiaciones UV. Son agresiones que van provocando su deterioro y, en consecuencia, hacen que tengan que ser sustituidas.
La actividad del proyecto se centra en la mejora de las propiedades antifouling o antiincrustante del polietileno de alta densidad mediante la incorporación de aditivos respetuosos con el medioambiente, prestando especial atención a su vez al cumplimiento del reglamento europeo sobre biocidas.
El objetivo es que el nuevo material no tenga una degradación superior al 30% y presente una mejora de la resistencia al impacto de, como mínimo, un 20%. Igualmente, se persigue aumentar la resistencia ultravioleta y la degradación térmica para evitar la pérdida de propiedades.
Otros usos
El nuevo material no solo se podrá aplicar a estos fines, sino que igualmente tiene usos en otros productos del sector marítimo y náutico como los relacionados con la señalización, motores, pasarelas o piscifactorías. Además, los resultados se implementarán industrialmente.
Agentes
El proyecto cuenta con la participación de AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, el departamento de Microbiología y Ecología de la Unvirsitat de València y la empresa DURPLASTICS.
Artículos relacionados:
– Así son las sneakers hechas con corcho y plástico reciclado del mar
– Freewaves emplea el plástico de los mares para hacer calcetines sostenibles