Dibuja paisajes del Lejano Oeste en latas oxidadas


Los desiertos del Lejano Oeste inspiraron a este artista, que sabe plasmar fielmente aquellos icónicos cactus y sus tan peculiares cerros, sus planicies salpicadas de pequeñas hierbas… Es decir, hasta aquí todo es muy genuino, típico, no hay nada extraño. Lo realmente insólito es que sus dibujos han sido plasmados sobre un lienzo inimaginable: unas latas oxidadas que también le inspiraron y que, para más coincidencia, encontró en estos parajes.

Hay que reconocer que estéticamente son un bombazo. Deformadas, roídas y oxidadas por el sol, la lluvia y el viento, han pasado de estar olvidadas y amontonadas en un espontáneo vertedero de latas a demandar atención, hasta admiración por derecho propio, a tenor de los increíbles resultados.

Como puede verse en la colección de imágenes, los dibujos recrean un Lejano Oeste anterior a la construcción de carreteras y del urbanismo… Una tierra virgen, que todavía no ha sufrido el peso de la civilización, subrayando los vestigios de la historia que la modernidad deja atrás a marchas forzadas, sin vuelta atrás.

El valor de la naturaleza

Su autor es David Emmitt Adams, un treintañero oriundo de Yuma, Arizona, y la técnica de dibujo empleada sigue procedimientos antiguos para lograr un resultado casi fotográfico en blanco y negro casi mimético.

En suma, las latas rememoran viejos tiempos y reivindican la importancia de la naturaleza, de la reutilización o el reciclaje, así como el interés de recuperar la memoria para que avanzar no sea un viaje a ninguna parte…


En este sentido, la imagen del desierto también evoca el olvido, mientras las plantas hacen todo lo contrario, saludan a la vida, e igual ocurre con las latas abandonadas, que no representan sino un símbolo de la modernidad de signo positivo por su utilidad mientras, en lo negativo, son un claro reflejo del homo basurus en el que nos hemos convertido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *