Döstädning: un método sueco para ordenar y organizar la casa

sofa-situado-entre-dos-ventanas
El orden y la organización de un espacio en armonía repercute directamente en el bienestar emocional. Por ello, el equilibrio, el cuidado, la planificación y la organización son ingredientes que conviene integrar en el mantenimiento de la vivienda. Hay un método sueco que destaca por su enfoque minimalista: Döstädning. Esta práctica se produce de forma frecuente conforme avanza el proceso de envejecimiento. En ese caso, las personas mayores empiezan a desprenderse de todo aquello que sobra, no sirve o no utilizan desde hace tiempo.

Ordenar el hogar desde el desapego y el minimalismo

Este proceso implica cultivar el arte del desapego y aprender a despedirse de lo material. Pero, a su vez, es un camino que puede facilitar el proceso de duelo a aquellos seres queridos que, en determinado momento, hereden ese hogar. Y se encuentren con bienes y pertenencias que, en muchos casos, también hablan de la intimidad de una persona.

Sin embargo, la filosofía del método döstädning no solo puede alinearse con la realidad de la muerte como un hecho inevitable, sino también, con una práctica que cualquier persona puede adoptar en su día a día para disfrutar de un entorno más ligero. Si quieres practicar esta fórmula, prescinde de lo secundario y artificial. Por el contrario, conserva lo que consideras prioritario y fundamental. La esencia del método queda perfectamente desarrollada en el libro El arte sueco de ordenar antes de morir.

El subtítulo de la obra sintetiza con claridad cómo llevarlo a cabo: Si no lo amas, tíralo; si no lo usas, tíralo también. Es decir, ofrece una premisa que puede inspirarte para integrarlo en tu día a día. Es una obra escrita por Margareta Magnusson que aporta información de valor, enseñanzas, ideas y consejos prácticos.

sofa-gris-en-salon

El orden analizado desde una perspectiva emocional

En este contexto, el proceso de ordenar la casa adquiere una dimensión emocional. La organización exterior repercute en el autoconocimiento interno y en el bienestar anímico.

Deja una respuesta