Cinco ideas sencillas para un hogar más ecológico

Casa-ecologica
Conseguir que nuestro hogar sea un poquito más ecológico es una buena manera de contribuir a mejorar la salud de toda la familia, al tiempo que contribuimos a cuidar el planeta. Lejos de lo que pueda parecer, podemos dar unos primeros pasos que se traducirán en gestos ecológicos muy sencillos.

En este post vamos a darte algunas ideas prácticas que podrás aplicar al momento. No se trata de llevar a cabo una remodelación total de tu hogar ni de hacer reformas que lo hagan más eficiente a nivel energético. Aunque son medidas realmente útiles, nos centraremos en otros aspectos mucho más fáciles de aplicar.

SEGUIR LEYENDO “Cinco ideas sencillas para un hogar más ecológico”

Los electrodomésticos que más consumen en activo y reposo

Vampiros-electricos
Aunque lo cierto es que el precio de la luz tiene mucho que ver con los impuestos fijos, no por ello hemos de desistir en nuestros buenos hábitos de cara a reducir el gasto.

De hecho, es importante gastar menos o, lo que es lo mismo en este caso, no despilfarrar, tanto para reducir la factura de la luz como para contribuir a cuidar el planeta.
SEGUIR LEYENDO “Los electrodomésticos que más consumen en activo y reposo”

Consejos para organizar la nevera y tirar menos comida

Frigorifico lleno
El tiempo que nos dura la comida refrigerada en buen estado no solo depende de las fechas de caducidad o de consumo preferente. Al margen de que nos fijemos en estas indicaciones, lo cierto es que saber cómo guardar los alimentos en el frigorífico puede hacer una gran diferencia para hacer un consumo más eficiente y no tirar comida.

Si ya vimos trucos para reducir la factura del frigorífico, uno de los grandes electrodomésticos que más energía consumen en el ámbito doméstico, en este post daremos algunos consejos básicos para hacer ahorrar dinero y más de un disgusto al planeta organizando mejor el frigorífico.

SEGUIR LEYENDO “Consejos para organizar la nevera y tirar menos comida”

Cinco eco ideas para aprovechar tejados y azoteas

Jardines y fotovoltaica en las azoteas
Los tejados y azoteas son un espacio aprovechable desde un punto de vista ecológico. La biodiversidad y la eficiencia energética son solo algunas de las muchas ventajas que proporcionan los proyectos verdes ubicados en los mismos.

Pero no solo eso, porque dar un uso a espacios que normalmente quedan en el olvido, inutilizados en áreas con tanta densidad demográfica como son las ciudades significa perder dinero y la oportunidad de sacarles partido.
SEGUIR LEYENDO “Cinco eco ideas para aprovechar tejados y azoteas”

Productos de limpieza que contaminan el aire interior


No es una novedad que el aire interior de nuestros hogares suele estar bastante más contaminado que el exterior. Entre otras razones, a consecuencia del uso de los productos de limpieza convencionales, básicamente por su composición de base química. ¿Pero, hasta qué punto hemos de alertarnos al respecto?

Un estudio difundido esta semana por la revista francesa “60 millions de consommateurs” no permite bajar la guardia, desde luego. Sus conclusiones son alarmantes a la hora de advertir contra el uso de 46 productos de limpieza que se utilizan de forma habitual en los hogares.

SEGUIR LEYENDO “Productos de limpieza que contaminan el aire interior”

ldeas para tener un dormitorio más ecológico

Cama aire libre
Los dormitorios y, en general, cualquier estancia de la casa en la que pasemos muchas horas deben ser espacios saludables. Todo nuestro hogar debe serlo, lógicamente, pero con especial motivo aquellas habitaciones donde más estemos, y los dormitorios se encuentran entre ellas.

El hecho de que un dormitorio sea ecológico significa, desde este punto de vista, que también sea un espacio libre de tóxicos, si no en su totalidad sí minimizando la polución que pudiera afectar a nuestra salud.

SEGUIR LEYENDO “ldeas para tener un dormitorio más ecológico”

Usar madera para calentarnos sin aumentar el gasto ni la deforestación

Estancia-con-chimeneaEl uso de la madera para calentarnos es eficiente y, a nivel ambiental, también posible sin aumentar la deforestación. Gracias a los derivados de la madera sostenible podemos reducir el consumo de energía en calefacción y, con ello, cuidar el planeta y también el bolsillo.

Sin embargo, sigue siendo una opción minoritaria que podría dejar de serlo si el recibo de la luz sigue disparándose como está haciéndolo últimamente. De igual manera que se puede recurrir a energías verdes procedentes del sol, del viento o del subsuelo, caso de la geotérmica, la madera puede ser una opción ecológica para calentar nuestro hogar.
SEGUIR LEYENDO “Usar madera para calentarnos sin aumentar el gasto ni la deforestación”

Usos cosméticos de la piel de plátano

Banana
La piel de plátano tiene más usos cosméticos de lo que parece. Si te seduce la idea de usarla en productos de belleza caseros, en este post encontrarás algunas ideas prácticas.

Además de su uso para el compostaje por su riqueza en potasio o para la limpieza de las hojas de las plantas o de los zapatos, con efecto abrillantador, pongamos por caso, la piel de plátano esconde inesperados secretos de belleza.
SEGUIR LEYENDO “Usos cosméticos de la piel de plátano”

Polución con plásticos y microplásticos: ¿cómo solucionarlo?

Dentrifico-y-cepillo-de-dientes
Además de la frenética actividad que llevan las ONGs conservacionistas, la actividad de la ONU es muy notable en lo que respecta a la concienciación con respecto a los problemas ambientales y de salud pública que supone una contaminación desmedida de cualquier tipo.

Además de organizar citas internacionales en distintos ámbitos, y de participar en ellas, la ONU invierte mucho dinero y esfuerzo en llevar a cabo investigaciones que ayuden a hacer luz sobre el problema de la contaminación en los océanos.
SEGUIR LEYENDO “Polución con plásticos y microplásticos: ¿cómo solucionarlo?”

Cinco ideas para un hogar más eco amigable

Casa-verde
Llevar una vida más eco amigable en el ámbito doméstico significa poder poner en práctica un sinfín de gestos ecológicos de forma frecuente. Nos ayuda, en suma, a cultivar y tener una actitud más respetuosa con el entorno.

Muchos de estos pequeños gestos ecológicos acaban convirtiéndose en un hábito, con lo que se convierten en ese grano que va sumando, haciendo granero y, por otra parte, sirviendo de ejemplo en los hogares donde hay niños, y no tan niños, aún no demasiado concienciados sobre la importancia de ayudar a cuidar el planeta.
SEGUIR LEYENDO “Cinco ideas para un hogar más eco amigable”