Los electrodomésticos que más consumen en activo y reposo

Vampiros-electricos
Aunque lo cierto es que el precio de la luz tiene mucho que ver con los impuestos fijos, no por ello hemos de desistir en nuestros buenos hábitos de cara a reducir el gasto.

De hecho, es importante gastar menos o, lo que es lo mismo en este caso, no despilfarrar, tanto para reducir la factura de la luz como para contribuir a cuidar el planeta.
SEGUIR LEYENDO “Los electrodomésticos que más consumen en activo y reposo”

Consejos para organizar la nevera y tirar menos comida

Frigorifico lleno
El tiempo que nos dura la comida refrigerada en buen estado no solo depende de las fechas de caducidad o de consumo preferente. Al margen de que nos fijemos en estas indicaciones, lo cierto es que saber cómo guardar los alimentos en el frigorífico puede hacer una gran diferencia para hacer un consumo más eficiente y no tirar comida.

Si ya vimos trucos para reducir la factura del frigorífico, uno de los grandes electrodomésticos que más energía consumen en el ámbito doméstico, en este post daremos algunos consejos básicos para hacer ahorrar dinero y más de un disgusto al planeta organizando mejor el frigorífico.

SEGUIR LEYENDO “Consejos para organizar la nevera y tirar menos comida”

Cinco eco ideas para aprovechar tejados y azoteas

Jardines y fotovoltaica en las azoteas
Los tejados y azoteas son un espacio aprovechable desde un punto de vista ecológico. La biodiversidad y la eficiencia energética son solo algunas de las muchas ventajas que proporcionan los proyectos verdes ubicados en los mismos.

Pero no solo eso, porque dar un uso a espacios que normalmente quedan en el olvido, inutilizados en áreas con tanta densidad demográfica como son las ciudades significa perder dinero y la oportunidad de sacarles partido.
SEGUIR LEYENDO “Cinco eco ideas para aprovechar tejados y azoteas”

Productos de limpieza que contaminan el aire interior


No es una novedad que el aire interior de nuestros hogares suele estar bastante más contaminado que el exterior. Entre otras razones, a consecuencia del uso de los productos de limpieza convencionales, básicamente por su composición de base química. ¿Pero, hasta qué punto hemos de alertarnos al respecto?

Un estudio difundido esta semana por la revista francesa “60 millions de consommateurs” no permite bajar la guardia, desde luego. Sus conclusiones son alarmantes a la hora de advertir contra el uso de 46 productos de limpieza que se utilizan de forma habitual en los hogares.

SEGUIR LEYENDO “Productos de limpieza que contaminan el aire interior”

ldeas para tener un dormitorio más ecológico

Cama aire libre
Los dormitorios y, en general, cualquier estancia de la casa en la que pasemos muchas horas deben ser espacios saludables. Todo nuestro hogar debe serlo, lógicamente, pero con especial motivo aquellas habitaciones donde más estemos, y los dormitorios se encuentran entre ellas.

El hecho de que un dormitorio sea ecológico significa, desde este punto de vista, que también sea un espacio libre de tóxicos, si no en su totalidad sí minimizando la polución que pudiera afectar a nuestra salud.

SEGUIR LEYENDO “ldeas para tener un dormitorio más ecológico”

Usar madera para calentarnos sin aumentar el gasto ni la deforestación

Estancia-con-chimeneaEl uso de la madera para calentarnos es eficiente y, a nivel ambiental, también posible sin aumentar la deforestación. Gracias a los derivados de la madera sostenible podemos reducir el consumo de energía en calefacción y, con ello, cuidar el planeta y también el bolsillo.

Sin embargo, sigue siendo una opción minoritaria que podría dejar de serlo si el recibo de la luz sigue disparándose como está haciéndolo últimamente. De igual manera que se puede recurrir a energías verdes procedentes del sol, del viento o del subsuelo, caso de la geotérmica, la madera puede ser una opción ecológica para calentar nuestro hogar.
SEGUIR LEYENDO “Usar madera para calentarnos sin aumentar el gasto ni la deforestación”

Usos cosméticos de la piel de plátano

Banana
La piel de plátano tiene más usos cosméticos de lo que parece. Si te seduce la idea de usarla en productos de belleza caseros, en este post encontrarás algunas ideas prácticas.

Además de su uso para el compostaje por su riqueza en potasio o para la limpieza de las hojas de las plantas o de los zapatos, con efecto abrillantador, pongamos por caso, la piel de plátano esconde inesperados secretos de belleza.
SEGUIR LEYENDO “Usos cosméticos de la piel de plátano”

Polución con plásticos y microplásticos: ¿cómo solucionarlo?

Dentrifico-y-cepillo-de-dientes
Además de la frenética actividad que llevan las ONGs conservacionistas, la actividad de la ONU es muy notable en lo que respecta a la concienciación con respecto a los problemas ambientales y de salud pública que supone una contaminación desmedida de cualquier tipo.

Además de organizar citas internacionales en distintos ámbitos, y de participar en ellas, la ONU invierte mucho dinero y esfuerzo en llevar a cabo investigaciones que ayuden a hacer luz sobre el problema de la contaminación en los océanos.
SEGUIR LEYENDO “Polución con plásticos y microplásticos: ¿cómo solucionarlo?”

Cinco ideas para un hogar más eco amigable

Casa-verde
Llevar una vida más eco amigable en el ámbito doméstico significa poder poner en práctica un sinfín de gestos ecológicos de forma frecuente. Nos ayuda, en suma, a cultivar y tener una actitud más respetuosa con el entorno.

Muchos de estos pequeños gestos ecológicos acaban convirtiéndose en un hábito, con lo que se convierten en ese grano que va sumando, haciendo granero y, por otra parte, sirviendo de ejemplo en los hogares donde hay niños, y no tan niños, aún no demasiado concienciados sobre la importancia de ayudar a cuidar el planeta.
SEGUIR LEYENDO “Cinco ideas para un hogar más eco amigable”

Las casas, los comercios y las instituciones, más contaminantes que el coche

Chimeneas-humeantes
La contaminación procedente del tráfico rodado es una fuente de emisiones de efecto invernadero importante, al tiempo que constituye un foco de polución peligroso para la salud. Con todo y con eso, el coche no provoca el grueso de la contaminación en las ciudades.

Así es, al menos, si nos ceñimos a los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), según la cual el 13 por ciento de las partículas contaminantes provienen del transporte por carretera.

La mitad de la contaminación proviene de las casas

Son datos promedio del ámbito comunitario. Es decir, no tiene en cuenta las diferencias que pudiera haber en los 28 países de la Unión Europea, pero nos ayuda a hacer aproximaciones a la hora de valorar el riesgo que supone para la salud.

De los fallecimientos que se producen en España por la contaminación atmosférica, por ejemplo, el tráfico rodado provocaría cerca de 4.000 muertes. Una cifra tremenda, que todavía impacta más si tenemos en cuenta que en accidentes de circulación en 2016 hubo 1160 fallecidos.

Como hemos apuntado al inicio del post, el coche es responsable de un porcentaje menor que las viviendas. De acuerdo con las estadísticas de la AEMA

Si el 13 por ciento de la contaminación ambiental proviene de los coches y resulta más que obvio que supone un serio problema, aún resulta más alarmante el hecho de que sean las viviendas las que causan el 50 por ciento de la contaminación.

Si sumamos las partículas emitidas por las viviendas, las tiendas, centros comerciales y edificios institucionales, el porcentaje final es de un 56 por ciento de las partículas.

De este 56 por ciento, un 5 por ciento de las emisiones son debidas a la generación y transporte de la energía. Por lo tanto, el consumo energético constituye una fuente de polución importante.

Trafico-urbano
En su último informe sobre la calidad del aire en Europa, la AEMA reveló que ésta va evolucionando positivamente, si bien se trata de una mejoría muy lenta. Por último, el trabajo concluyó que el mayor riesgo ambiental para la salud de los europeos sigue siendo la contaminación atmosférica.

A la luz de las estadísticas, combatirla va mucho más allá de reducir la contaminación del tráfico o de las industrias. Puesto que la mayor parte de la contaminación tiene que ver con la polución generada en los hogares, comercios e instituciones de forma directa e indirecta, es clave llevar a cabo una actuación conjunta en distintos ámbitos.

Un gran desafío, por otra parte, puesto que existe muy poca concienciación al respecto, tanto a nivel particular como institucional. Razón por la que no solo no se toman las medidas más idóneas sino que ni siquiera se plantean.

Por ejemplo, del mismo modo que se restringe el tráfico o se estudia cómo rejuvenecer el parque automovilístico para reducir la contaminación urbana, debería controlarse el despilfarro energético con el mismo fin.

Gracias a este tipo de informes se empieza a generar conciencia al respecto, clave tanto para llevar a cabo políticas eficaces como para que los ciudadanos empecemos a tomar cartas en el asunto con nuestros gestos más cotidianos.

Está en juego la vida de millones de personas, además de suponer un serio problema de cara a combatir el cambio climático, un asunto que requiere el avance hacia una sociedad baja en carbono.

La inhalación de partículas contaminantes puede provocar y agravar distintas enfermedades. Las partículas contaminantes llegan a nuestro sistema circulatorio a través de la respiración, tras entrar en los pulmones, un órgano muy irrigado, y ocasionando distintos problemas de salud.

Entre otros, patologías respiratorias, cardiovasculares o distintos tipos de cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren alrededor de 3 millones de personas por la contaminación.