Combatir el calor con un consumo energético responsable

Ventilador de techo
El consumo energético es una preocupación muy habitual cuando se piensa en la factura de la luz que nos esperará si tiramos de aire acondicionado o de ventiladores durante todo el verano. Al igual, usar aparatos electrónicos para combatir el calor supone contribuir al aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, razón por la que la organización WWF ha pedido un consumo responsable.

Lo ha hecho a través de su web, eurotopten, creada con el fin de fomentar el consumo de energía responsable mediante el uso y elección de electrodomésticos eficientes. Solo así será posible ahorrar energía, reducir emisiones y, en fin, cuidar el bolsillo y también el planeta.
SEGUIR LEYENDO “Combatir el calor con un consumo energético responsable”

Casas ecológicas con forma de cúpula


Las casas pueden ser ecológicas por muy distintos motivos, entre ellos su movilidad, la eficiencia energética, su diseño orientado al disfrute de la naturaleza, un pequeño tamaño y los materiales utilizados. En este caso, la SmartDome, nombre de esta eco vivienda, cumple estos requisitos, si bien habría que poner la lupa para valorar mejor algunos de ellos.

Sea como fuere, con sus puntos favorables y no tan favorables en lo ecológico, no cabe duda de que este proyecto es original pero, sobre todo, resulta tentador para amantes de la naturaleza que desean un hogar móvil y energéticamente eficiente en un entorno verde.
SEGUIR LEYENDO “Casas ecológicas con forma de cúpula”

Los medicamentos contaminan los ecosistemas acuáticos

Ibuprofeno
El consumo de ibuprofeno y de otros medicamentos acaba afectando a los ecosistemas acuáticos, pues aun depurando las aguas residuales una parte de esos compuestos (variable, según el tipo) se libera al medio ambiente.

Los medicamentos, como es bien sabido, los eliminamos a través de la orina o echándolos directamente el wc, una práctica que ocasiona grandes problemas ambientales a largo plazo.
SEGUIR LEYENDO “Los medicamentos contaminan los ecosistemas acuáticos”

Persiana solar, el invento que da sombra y energía

Solar Gaps
Si hace nada eran noticia las tejas solares de Tesla, por fin ya en el mercado, apenas unos días después irrumpen en el proceloso mundo de los inventos verdes las persianas solares bautizadas con el nombre de SolarGaps.

Su aspecto es el de unas convencionales cortinillas de láminas horizontales, pero en cada una de sus superficies se esconde un pequeño secreto verde. No en vano, estas persianas inteligentes están confeccionadas con un material que absorbe la luz, al tiempo que proporciona una sombra muy confortable. O, si se quiere, gracias a su regulación, más o menos luminosidad.
SEGUIR LEYENDO “Persiana solar, el invento que da sombra y energía”

Compras verdes para tener un hogar más ecológico

Casa verde
Ir de compras, el clásico shopping, suele significar hacerle un flaco favor al medio ambiente. Pero no siempre, sobre todo cuando compramos pensando en mejorar la sostenibilidad de nuestro hogar o de los gestos cotidianos que llevamos a cabo en el entorno doméstico.

No nos referimos a las típicas reformas que se realizan para reforzar el aislamiento o la instalación de paneles solares ni al uso de baterías de almacenamiento de energía específicas para el hogar, pongamos por caso. En este post vamos a sugerir compras más factibles, si bien no dejan de significar un gasto que, las más de las veces, bien vale la pena.

SEGUIR LEYENDO “Compras verdes para tener un hogar más ecológico”

Cinco ideas sencillas para un hogar más ecológico

Casa-ecologica
Conseguir que nuestro hogar sea un poquito más ecológico es una buena manera de contribuir a mejorar la salud de toda la familia, al tiempo que contribuimos a cuidar el planeta. Lejos de lo que pueda parecer, podemos dar unos primeros pasos que se traducirán en gestos ecológicos muy sencillos.

En este post vamos a darte algunas ideas prácticas que podrás aplicar al momento. No se trata de llevar a cabo una remodelación total de tu hogar ni de hacer reformas que lo hagan más eficiente a nivel energético. Aunque son medidas realmente útiles, nos centraremos en otros aspectos mucho más fáciles de aplicar.

SEGUIR LEYENDO “Cinco ideas sencillas para un hogar más ecológico”

Los electrodomésticos que más consumen en activo y reposo

Vampiros-electricos
Aunque lo cierto es que el precio de la luz tiene mucho que ver con los impuestos fijos, no por ello hemos de desistir en nuestros buenos hábitos de cara a reducir el gasto.

De hecho, es importante gastar menos o, lo que es lo mismo en este caso, no despilfarrar, tanto para reducir la factura de la luz como para contribuir a cuidar el planeta.
SEGUIR LEYENDO “Los electrodomésticos que más consumen en activo y reposo”

Consejos para organizar la nevera y tirar menos comida

Frigorifico lleno
El tiempo que nos dura la comida refrigerada en buen estado no solo depende de las fechas de caducidad o de consumo preferente. Al margen de que nos fijemos en estas indicaciones, lo cierto es que saber cómo guardar los alimentos en el frigorífico puede hacer una gran diferencia para hacer un consumo más eficiente y no tirar comida.

Si ya vimos trucos para reducir la factura del frigorífico, uno de los grandes electrodomésticos que más energía consumen en el ámbito doméstico, en este post daremos algunos consejos básicos para hacer ahorrar dinero y más de un disgusto al planeta organizando mejor el frigorífico.

SEGUIR LEYENDO “Consejos para organizar la nevera y tirar menos comida”

Cinco eco ideas para aprovechar tejados y azoteas

Jardines y fotovoltaica en las azoteas
Los tejados y azoteas son un espacio aprovechable desde un punto de vista ecológico. La biodiversidad y la eficiencia energética son solo algunas de las muchas ventajas que proporcionan los proyectos verdes ubicados en los mismos.

Pero no solo eso, porque dar un uso a espacios que normalmente quedan en el olvido, inutilizados en áreas con tanta densidad demográfica como son las ciudades significa perder dinero y la oportunidad de sacarles partido.
SEGUIR LEYENDO “Cinco eco ideas para aprovechar tejados y azoteas”

Productos de limpieza que contaminan el aire interior


No es una novedad que el aire interior de nuestros hogares suele estar bastante más contaminado que el exterior. Entre otras razones, a consecuencia del uso de los productos de limpieza convencionales, básicamente por su composición de base química. ¿Pero, hasta qué punto hemos de alertarnos al respecto?

Un estudio difundido esta semana por la revista francesa “60 millions de consommateurs” no permite bajar la guardia, desde luego. Sus conclusiones son alarmantes a la hora de advertir contra el uso de 46 productos de limpieza que se utilizan de forma habitual en los hogares.

SEGUIR LEYENDO “Productos de limpieza que contaminan el aire interior”