La gestión de residuos urbanos sigue siendo la asignatura pendiente de España

cubos-basura
A pesar de que en España se lleva muchos años trabajando en la gestión de los residuos urbanos, todavía no se ha conseguido hacerlo de forma exitosa y eficiente. De hecho, es probable que se estén dando pasos hacia atrás a juzgar por los últimos datos que se recogen en un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Y es que la gestión de estos residuos ha empeorado en los últimos cuatro años en muchas ciudades.
SEGUIR LEYENDO «La gestión de residuos urbanos sigue siendo la asignatura pendiente de España»

Así es la casa 100% sostenible

lg-casa-sostenible
Una casa totalmente sostenible no es ningún sueño. De hecho, ya es realidad. La firma LG ha dado a conocer una construcción autónoma, que se caracteriza por ser 100% sostenible. Para ello, cuenta con varios elementos como paneles solares y baterías, aparte de haberse utilizado soluciones de aerotérmica y electrodomésticos eficientes. Son algunas de las medidas introducidas con las que este hogar no solo es sostenible, sino que puede llegar a generar más energía de la que consume, siendo posible almacenarla o bien obtener recursos económicos con ella. Y, todo, sin olvidarse del confort.
SEGUIR LEYENDO «Así es la casa 100% sostenible»

Así son los nuevos sistemas de refrigeración respetuosos con el medioambiente

refrigeracion-sostenible
El medioambiente se ve afectado por muchos avances en las ciudades y municipios que se han adoptado para que las personas vivan con más comodidad y calidad de vida. Es el caso de los sistemas de calefacción y de refrigeración, que inciden de forma directa en el entorno natural. Ahora, se dan nuevos pasos para disponer de sistemas que sean más eficientes y consuman menos energía, pero también más respetuosos con el medioambiente, logrando reducir la emisión de gases.
SEGUIR LEYENDO «Así son los nuevos sistemas de refrigeración respetuosos con el medioambiente»

Crean la primera pila que no daña el medioambiente

pila-ecologica
En más de una ocasión, hemos hablado de la importancia de depositar las pilas ya utilizadas en los contenedores específicos para no dañar el medioambiente. Y es que, este producto, es muy útil para el hogar y para que funcionen muchos aparatos electrónicos, pero también tiene un gran poder contaminante y efectos muy negativos para el entorno natural cuando ya está gastado y se deja en cualquier parte. Un problema al que ahora una empresa japonesa parece que le ha dado solución al crear la primera pila que no daña el medioambiente.
SEGUIR LEYENDO «Crean la primera pila que no daña el medioambiente»

¿Cómo puedo hacer velas aromáticas ecológicas?

velas-ecologicas
Una manera de tener un hogar más ecológico es no utilizar ambientadores que no sean naturales ni irrespetuosos con el medio ambiente. Aunque, evidentemente, se pueden comprar en tiendas especializadas, una buena opción es prepararlos en casa. Una de las maneras más fáciles es hacer velas aromáticas ecológicas con las que puedes poner el aroma natural que desees en tu hogar.
SEGUIR LEYENDO «¿Cómo puedo hacer velas aromáticas ecológicas?»

Cómo decorar una mesa de Navidad ecológica

adornos-navidad-ecologicos
Quedan pocos días para que comience, al menos de forma oficial, la celebración de las fiestas navideñas. Seguramente estarás dando los últimos toques a la decoración de la casa y pensando en qué poner este año en la mesa para adornar todos los platos, bandejas de turrones… Este año, nos vamos a centrar en cómo decorar una mesa de Navidad ecológica. Con unas simples y fáciles ideas, se puede conseguir un toque distinto, respetando el medioambiente.
SEGUIR LEYENDO «Cómo decorar una mesa de Navidad ecológica»

Combatir el calor con un consumo energético responsable

Ventilador de techo
El consumo energético es una preocupación muy habitual cuando se piensa en la factura de la luz que nos esperará si tiramos de aire acondicionado o de ventiladores durante todo el verano. Al igual, usar aparatos electrónicos para combatir el calor supone contribuir al aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, razón por la que la organización WWF ha pedido un consumo responsable.

Lo ha hecho a través de su web, eurotopten, creada con el fin de fomentar el consumo de energía responsable mediante el uso y elección de electrodomésticos eficientes. Solo así será posible ahorrar energía, reducir emisiones y, en fin, cuidar el bolsillo y también el planeta.
SEGUIR LEYENDO «Combatir el calor con un consumo energético responsable»

Casas ecológicas con forma de cúpula


Las casas pueden ser ecológicas por muy distintos motivos, entre ellos su movilidad, la eficiencia energética, su diseño orientado al disfrute de la naturaleza, un pequeño tamaño y los materiales utilizados. En este caso, la SmartDome, nombre de esta eco vivienda, cumple estos requisitos, si bien habría que poner la lupa para valorar mejor algunos de ellos.

Sea como fuere, con sus puntos favorables y no tan favorables en lo ecológico, no cabe duda de que este proyecto es original pero, sobre todo, resulta tentador para amantes de la naturaleza que desean un hogar móvil y energéticamente eficiente en un entorno verde.
SEGUIR LEYENDO «Casas ecológicas con forma de cúpula»

Los medicamentos contaminan los ecosistemas acuáticos

Ibuprofeno
El consumo de ibuprofeno y de otros medicamentos acaba afectando a los ecosistemas acuáticos, pues aun depurando las aguas residuales una parte de esos compuestos (variable, según el tipo) se libera al medio ambiente.

Los medicamentos, como es bien sabido, los eliminamos a través de la orina o echándolos directamente el wc, una práctica que ocasiona grandes problemas ambientales a largo plazo.
SEGUIR LEYENDO «Los medicamentos contaminan los ecosistemas acuáticos»

Persiana solar, el invento que da sombra y energía

Solar Gaps
Si hace nada eran noticia las tejas solares de Tesla, por fin ya en el mercado, apenas unos días después irrumpen en el proceloso mundo de los inventos verdes las persianas solares bautizadas con el nombre de SolarGaps.

Su aspecto es el de unas convencionales cortinillas de láminas horizontales, pero en cada una de sus superficies se esconde un pequeño secreto verde. No en vano, estas persianas inteligentes están confeccionadas con un material que absorbe la luz, al tiempo que proporciona una sombra muy confortable. O, si se quiere, gracias a su regulación, más o menos luminosidad.
SEGUIR LEYENDO «Persiana solar, el invento que da sombra y energía»