La acción del hombre en el medioambiente está teniendo un impacto importante en determinados ecosistemas y en la supervivencia de plantas y animales. Es el caso del alimoche común, cuya población ha disminuido a nivel mundial, lo que ha hecho que esté considera una especie en peligro de extinción desde 2007. Pero hay factores que están detrás de que su población no aumente y no se recupere.
En peligro
Los últimos datos difundidos por SEO/BirdLife ponen de manifiesto la pérdida de población del alimoche común que, sobre todo, es especialmente importante en la zona del sureste de Europa.
Y los factores que explican esta reducción de su presencia se deben principalmente a las causas humanas, que son el único motivo tras esta disminución del alimoche común no solo en el sureste de Europa, sino también de Oriente Medio.
Son las principales conclusiones que se desprenden de un estudio en el que ha participado esta organización y que se ha llevado a cabo en el marco del programa Migra en colaboración con la Fundación Iberdrola España.
Falsos mitos
El informe destierra a su vez viejas creencias porque siempre se ha pensado que la disminución de aves migratorias de larga distancia ha sido debida al deterioro de las condiciones en las zonas de invernada.
Sin embargo, este último estudio refleja que los alimoches comunes tienen tasas de supervivencia más altas en el África subsahariana, que es la zona en la que inverna, que comprende el Sur de Europa, Cáucaso y Oriente Medio. Además, las poblaciones de esta especie en Europa occidental han registrado también una mayor supervivencia en comparación con el este de Europa.
El 50% de las muertes en las que se pudo identificar la causa del fallecimiento del alimoche común tiene relación con la acción humana. En concreto, los animales murieron por electrocución o colisión con infraestructura energética, persecución directa por parte de humanos como disparos o envenenamiento.
Artículos relacionados:
– Estas son especies animales en peligro de extinción
– La deforestación pone en peligro a los tucanetes y colibrís